10 aplicaciones útiles para arquitectura, diseño y construcción

apps-construccion-arquitectura-tecnologia-aplicaciones

Este post es para demostrar que la tecnología y el mundo de la edificación pueden ir a pasear cogidos de la mano, que pueden convivir conjuntamente y complementarse a la perfección.

Actualmente, nuevas aplicaciones para smartphones y tabletas están llegando ya a la arquitectura, el diseño y la construcción. Estas nuevas herramientas móviles de trabajo se están convirtiendo en un recurso muy práctico y eficiente que facilita en gran medida la tarea de los profesionales.

Aquí va una lista de 10 aplicaciones que, según mi humilde opinión, considero útiles. En el caso que me haya dejado alguna app interesante y sea digna de ser mencionada te invito, por supuesto, a comentar el post. Por cierto, la mayor parte de las aplicaciones que nombro son para iOS, el sistema operativo de Apple, y sólo algunas disponen de su versión para Android:

autocad 360. autodeskAutoCAD 360
Se podría decir que es la versión 2.0 del AutoCAD de toda la vida. Las ventajas de AutoCAD 360 son que podemos usarlo online desde cualquier PC, compartir nuestros proyectos, almacenarlos online (incluso con Dropbox) y ahora también acceder a ellos, verlos y editarlos desde nuestro iPhone o Android. Todo un paso evolutivo en un programa que ha demostrado no quedarse atrás adaptándose a las circunstancias y cambios que demanda la sociedad actual, con el uso cada vez mayor de los dispositivos móviles.

AutoCAD 360 para Android nos permite con su cuenta gratuita abrir los dibujos DWG 2D y 3D, editarlos, compartirlos, convertirlo en PDF o DWF, e imprimirlos de forma remota cracias a ePrint & Share de HP. Con la suscripción a AutoCAD 360 Pro nos permite acceder a más opciones, como la creación de nuevos dibujos, compatibilidad con archivos de mayor tamaño, administración avanzada de capas, propiedades y atributos, paleta de bloques, coordenadas de dibujo, más almacenamiento en la nube, soporte de Dropbox, Box y otros servicios, plumilla inteligente y más herramientas. La versión gratuita nos ofrece gratis 5 GB y dibujos de hasta 10 MB.

Google Play   |   iTunes

MagicPlanMagicPlan
Esta es una App que he descubierto recientemente y tiene muy buena pinta. En determinados trabajos es necesario en ocasiones crear planos de planta de casas o apartamentos. Quizás la intención sea una posible reforma, tomar medidas para un proyecto, incluso algo tan simple como querer enseñar a unos amigos cómo es nuestro nuevo hogar, o hacer algunas compras en IKEA para llenar de muebles nuestra casa. Sea como sea, MagicPlan puede convertirse en una interesante ayuda.

La aplicación nos pedirá que hagamos fotografías de todas las esquinas de la casa desde un único punto de la habitación. Tras esto, nos realizará un plano con las medidas incluidas y fácilmente editable hasta conseguir el resultado final. A partir de aquí, podremos enviarlo por correo, a una librería de fotos, etc. Creo que muchos profesionales lo agradecerán, por lo menos para bocetos previos a los planos finales pasados por ordenador. Lástima que la versión gratuita deje una marca de agua en el plano que sólo podremos quitar pagando. Para los profesionales, hay un plan para poder tener hosting de planos en la web del desarrollador así como la eliminación de las marcas de agua.

Disponible sólo en Inglés y Francés. Compatible sólo para dispositivos con iOS.

iTunes

Perfiles de Acero
Interesante app para tener siempre a mano un catálogo de perfiles de acero según la normativa española. Una buen recurso para arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros que diseñan, ejecutan y calculan estructuras. Una gran base de datos portátil de detalles constructivos con perfiles de acero.
¿Cuanto tiempo has perdido buscando el prontuario que no está donde debía porque alguien del estudio lo ha cogido y lo necesitas urgente para terminar un detalle de carpintería? ¿Cuantas veces no te han cambiado un perfil en la obra y necesitas comprobar allí mismo las medidas o área del nuevo perfil para ver si resiste lo suficiente? Pues bien, esta es tu aplicación.

Perfiles de acero. App construccion

Perfiles de acero contiene las dimensiones y características resistentes de las secciones de los perfiles: IPE, IPN, HEA, HEB, HEM, UPN, angulares LPN y LPD, perfiles huecos redondos, cuadrados y rectangulares, perfiles conformados en U, C, Z y Omega, y perfiles pequeños redondos, cuadrados y rectangulares. Disponible sólo en español. Disponibles sólo para aparatos móviles marca Apple. De pago.

iTunes

BuildingsBuildings
Si eres un apasionado del arte y la arquitectura y te gusta conocer toda la historia de los edificios más emblemáticos, singulares y famosos del mundo, no te puede faltar esta app. Buildings está creada por arquitectos para todo tipo de público con la información más interesante de cada emplazamiento. Ofrece a los turistas, aficionados y profesionales de la arquitectura una enciclopedia móvil de más de 40.000 edificios de todo el mundo geolocalizados para descubrir y todo metido en una ligera aplicación.

Todos y cada uno de los edificios que se encuentran en la base de datos son comentados por expertos, con la posibilidad de visualizar información, imágenes y videos. Si activas la geolocalización, te informará de los sitios de interés cercanos a tu emplazamiento, para que no te pierdas ninguno. Además, si consideras que la información no es del todo completa o quieres dejar tu opinión, también podrás añadir fotos, hacer comentarios, etc. de las construcciones disponibles.

Buildings. App arquitectura

El manejo es muy intuitivo y nos facilita mucha información nada más acceder. Podremos ver en la portada las construcciones destacadas, aunque si nos vamos a la pestaña Nearby (Cerca de mi) ésta nos muestra la selección de todos los edificios de interés a nuestro alrededor. En el apartado Favoritos, si te registras, podrás hacer una selección de aquellos edificaciones que más te hayan gustado. App gratuita y no está disponible en Español. Compatible para smartphones con Android y iOS.

Google Play    |     iTunes

Photo MeasuresPhoto Measures
Aplicación desarrollada para iPhone, iPad o iPod Touch. Photo Measures sirve, como su nombre indica, para guardar fácilmente medidas acompañadas de fotografías para que sea más fácil recordar la situación exacta de las mismas y asegurarse que todo encaja perfectamente. Es una gran herramienta para tomar mediciones en cualquier lado, tomas una foto de la zona en concreto o del elemento en cuestión y anotas las medidas sobre la misma fotografía.

¿Construyes una casa? ¿Te mudas a otro piso? ¿Necesitas tener en cuenta las dimensiones exactas de un objeto? ¿Estás delante de algún mueble de IKEA y quieres estar seguro que te  entrará en aquella esquina de casa que tienes vacía y sin vida?. Pues bien, esta es tu app. Un buen recurso para cuando estamos fuera de la oficina o de casa y nos quede todo registrado en nuestro dispositivo. Aplicación gratuita y disponible en varios idiomas incluido el Español.

iTunes

Una aplicación muy parecida a Photo Measures pero en versión para Android es My Measures & Dimensions, herramienta indispensable para agentes inmobiliarios, ingenieros, carpinteros, arquitectos, subastadores, trabajadores del sector de la construcción, etc. Solo hay que hacer fotos e ir midiendo sobre ellas para después guardarlas y compartirlas. Existen dos versiones, una de pago y otra gratuita que es la que os enlazo a continuación.

Scan. Qr scanner

Scan 
Esta aplicación creo que debería estar en cualquier dispositivo móvil por su potencial en el mundo del diseño y la edificación como ya comenté en un post anterior. Escanea los códigos QR rápidamente y con sólo encuadrarlos con la cámara del smartphone o tablet. La exploración es completamente gratis. No hay anuncios ni limitaciones de la versión, etc.

No hay necesidad de tomar una foto o pulsar un botón “Scan” como otras aplicaciones, basta con apuntar la cámara del dispositivo en un código QR, y listo. Si el código contiene la URL de una web, automáticamente te llevará al sitio, y si el código contiene sólo texto, inmediatamente lo podrás ver. Para otros formatos (como números de teléfono, direcciones de correo electrónico, o información de contacto) se os pedirá que tomeis las medidas oportunas.

Para poder disfrutar de Scan en condiciones, el dispositivo debe disponer de una cámara y una conexión a internet ya que algunos códigos redireccionan a un contenido en línea. En la web tienes la opción de generar tu propio código QR. Aplicación gratuita y disponible en Inglés. Compatible para dispositivos con sistema operativo Android y iOS.

Google Play    |     iTunes

MyPantone myPANTONE
Gracias a esta aplicación podrás tener acceso a una variedad de bibliotecas de colores Pantone además de la capacidad de crear paletas de colores y compartirlas con colegas y clientes. myPANTONE les ofrece a los arquitectos o diseñadores de interiores y gráficos, de web, moda y de prendas de vestir una manera de llevar los colores PANTONE donde quiera que vaya. ¿No te acuerdas de aquel color con el que quieres pintar una fachada, tapizar un sofá o utilizar en la cabecera de una web corporativa que estás diseñando?, pues ahora ya puedes.

Obtén también inspiración cromática allí donde te encuentres y crea esquemas de colores a partir de las bibliotecas de PANTONE. Estamos ante una aplicación destinada única y exclusivamente para la gente que trabaja constantemente con este tipo de paletas. Puede ayudar y agilizar el trabajo dando en un instante una combinación de colores que pueden ayudar a determinar el color escogido rápidamente. Disponible en inglés. Desarrollado para Android y iOS.

Google Play    |    iTunes

ClinometerClinometer
Esta herramienta permite medir el ángulo desde la vertical de ciertos elementos como por ejemplo una rampa, un pilar, una barandilla, postes, etc. Es lo más parecido a la versión 2.0 del transportador de ángulos que usábamos en el colegio. Los ángulos se van visualizando en tiempo real a medida que se desplaza el dispositivo móvil.

Clinómetro virtual con un interesante diseño y sencillo de usar. Tiene la particularidad que cuando se coloca horizontalmente el smartphone aparece un nivel de burbuja y cuando el móvil está vertical cambia su estado al medidor de ángulos. Disponible para iPhone, iPod Touch, iPad y  dispositivos con sistema operativo Android. Disponible sólo en inglés. Versión de pago y gratuita.

clinometer. app nivel. construccion. angulos

Google Play   |    iTunes

Ganttify
Ganttify. Diagrama de Gantt. App WebGanttify es una herramienta que nos conecta a distintos servicios como Google Calendar, Trello o Basecamp, para exportar los datos en forma de Diagrama de Gantt, de forma que en éste podamos visualizar mejor las tareas planificadas y el tiempo que se prevee invertir en cada una de ellas, desplegando la información de una manera más visual. Además con integración de Outlook y iCal.

Cuando ya esté disponible el diagrama, podremos guardarlo como PDF o imagen y también compartirlo vía URL con quien deseemos. Herramienta web de pago.

App Web

PlanGrid
PlanGrid

Una cosa es que el sector de la construcción no levante cabeza y otra muy distinta que no se pueda innovar en este sector. Como ha hecho PlanGrid, una startup estadounidense que aplicando un modelo freemium propone un software para arquitectos y constructoras que lleva los planos de las obras a dispositivos móviles.

PlanGrid permite, en la misma obra, visualizar, manipular, organizar, corregir y almacenar en línea, toda esa cantidad de planos que se proyectan para una construcción y que, a día de hoy, se utilizan, en la mayoría de los casos, para empapelar las casetas de obra ya que es la mejor manera de tenerlos localizados y no perderlos de vista.

Google Play   |    iTunes

Imagen cabecera: equipmentvoice.com

About these ads
10 aplicaciones útiles para arquitectura, diseño y construcción

44 comentarios en “10 aplicaciones útiles para arquitectura, diseño y construcción

  1. mai dijo:

    Me encanto el post!!
    sólo hay un problema…no tngo ningún iphone entre mis pertenencias…
    necesito una aplicación para tomar medidas en paredes, para calcular cuanta pintura necesito. Conoces alguna aplicación para un Galaxy Ace S5830?
    gracias

  2. isabel dijo:

    Muchas gracias por compartir, muy útil para los pequeños estudios que los recursos son limitados y tenemos que hacer las cosas entre muy pocos,la tecnología nos permite avanzar.

    “Sé el cambio que quieras ver en el mundo.”
    Ghandi

  3. Muchas gracias por el articulo! Es muy util! Y de paso te quería presentar un par de aplicaciones mas que tambien son interesantes. Se trata de ArkSolut – CPH y ArkSolut – BCN, dos libros y guias de arquitectura y diseño sobre Dinamarca y Barcelona respectivamente con un amplio contenido de obras. Espero que os gusten! http://itunes.apple.com/es/app/arksolut-cph-book-guide-about/id373541782?l=ca&mt=8&ls=1 http://itunes.apple.com/es/app/arksolut-bcn-book-guide-about/id484616736?l=ca&mt=8&ls=1

    1. Hola Alberto, desconozco la compatibilidad de estas aplicaciones con la plataforma meego (yo diría que no la hay). He leído es que se está trabajando para llevar las aplicaciones de Android a otros sistemas operativos, entre ellos meego. Eso es todo lo que sé. Un saludo.

    1. Hola Gabriel, te comento que estas aplicaciones sirven también para iPad. En cuanto encuentre más aplicaciones interesantes las reuniré en un nuevo post para compartirlas. Gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

  4. Un placer leer estos artículos, ya qe me encantan todo tipo de chorraditas tecnológicas, de hecho tengo en mente una aplicación para tablets que si consigo sacarla creo que será muy practica, siempre y cuando volvamos a hacer obras, claro.
    Felicidades de nuevo por el post y un saludo

  5. Un post muy, pero que muy interesante para poder aprovechar todas las posibilidades de nuestros dispositivos!!! Y lo que nos queda por andar, yo creo que aun estamos en pañales en estos temas.
    Gracias por el articulo

    1. Que tal Enrique, gracias por el comentario. Tienes razón en lo que dices, aún estamos en pañales, pero también te digo que poco a poco voy viendo cosas interesantes, tecnológicamente hablando, relacionadas con el sector de la construcción, la arquitectura e incluso en el ámbito de la sostenibilidad. La verdad es que los técnicos deberíamos aprovecharnos más de la tecnologia e incorporarla a nuestro trabajo ya que nos facilitaria la faena en gran medida. Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

  6. marc dijo:

    oyeee! q post tan grandee! muy bueno! lastima q por lo q veo las App son para iphone o tabletas… yo circulo con una HTC HD2 con WM,no se si seran compatibles o estara la version para mi bicha! cuidate! sigue asi y recuerdos a la family! un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s