PlanGrid, gestiona planos de construcción en el iPad


PlanGrid

Una cosa es que el sector de la construcción no levante cabeza y otra muy distinta que no se pueda innovar en este sector. Como ha hecho PlanGrid, una startup estadounidense que aplicando un modelo freemium propone un software para arquitectos y constructoras que lleva los planos de las obras a dispositivos móviles.

Para que os hagáis una idea es La Aplicación Definitiva para los que pertenecen al sector de la construcción, bueno, a lo mejor no, pero no me cabe la menor duda que está opositando para ello.

Más que en el qué, lo llamativo de esta herramienta está en el cómo lo hace –visualización, galerías, usabilidad– y en las opciones que da para poder compartir cambios en los proyectos y almacenar los planos en la nube.

Por otro lado, hay que decir también, que la industria de la construcción en general nunca ha sido muy amiga de la tecnología. Fue y aún continúa siendo un sector tradicional,  en muchos casos enemiga de la innovación y, como la Iglesia Católica, no ha sabido todavía adaptarse a los nuevos tiempos. Poco a poco se van viendo brotes verdes, los que se logran ver por eso, pero no son suficientes como para considerar que se está cambiando de rumbo.

Quien diría hace unos años, cuando todo lo que se cocinada en el ámbito de la arquitectura y la construcción estaba en su punto, que una tableta pudiera dar tanto de sí y una aplicación como ésta, pudiera conseguir ahorrarle al sector, millones de euros, dólares y hasta francos suizos. Este innovador recurso tecnológico es el que todo arquitecto, aparejador o encargado de obra, debería tener instalado en su iPad (el que lo tenga claro está).

PlanGrid permite, en la misma obra, visualizar, manipular, organizar, corregir y almacenar en línea, toda esa cantidad de planos que se proyectan para una construcción y que, a día de hoy, se utilizan, en la mayoría de los casos, para empapelar las casetas de obra ya que es la mejor manera de tenerlos localizados y no perderlos de vista.

Y es que los planos que se utilizan durante una ejecución constructiva pueden superar el centenar y cada modificación o detalle requiere una impresión extra con el correspondiente gasto de papel, de energía, de tiempo y de dinero. Lo que hace interesante esta aplicación es que es posible ir de un plano a otro rápidamente, actualizarlos y enviarlos por correo electrónico o cualquier otro servicio digital sin necesidad de impresión alguna.

Los planos generalmente toman un tiempo desde que se modifican hasta que se imprimen, y esto puede retrasar considerablemente el curso natural de la construcción con el consiguiente aumento de la duración y del coste de la obra.

Pero aunque exponga las virtudes y maravillas de la herramienta, creo que con este tipo tecnología, en una construcción tradicional, aún no se sustituirá del todo a los planos en papel debido a que los propios trabajadores de la obra los seguirán necesitando para realizar una correcta ejecución. Una de las opciones que se me ocurren para que el plano impreso desaparezca, es en las obras prefabricadas, donde toda la ejecución está prevista con anterioridad y donde un responsable o técnico puede dirigir y gestionar el montaje ayudado de una tableta.

Este “gestionador de planos”, al parecer es una app amigable con el usuario e intuitiva así que no es excusa para no probarla. Espero que este tipo de innovaciones acerquen el sector a este mundo tecnológico del que dependemos cada vez más y con el que se contribuye al mismo tiempo a mejorar nuestro trabajo y, en definitiva, la calidad de nuestras vidas.

Pienso que la construcción de hoy ha de convivir con la tecnología y el desarrollo sostenible, y quien no lo haga, en un futuro no muy lejano, estará condenado a extinguirse.

Por cierto, la aplicación es gratuita y la compañía desarrolladora ofrece distintos planes para profesionales y pequeños proyectos.

About these ads
2 comentarios
  1. Rafael dijo:

    alguna para android?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: