Video Mapping, arquitectura en movimiento

La aplicación de las nuevas tecnologías sobre la arquitectura produce, en ocasiones, resultados sorprendentes. Ese es el caso del Video Mapping o Projection Mapping.

El Video Mapping o Projection Mapping es una técnica innovadora que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, como por ejemplo las fachadas de edificios, para conseguir efectos de movimiento o 3D dando lugar a un espectáculo artístico no visto antes. Combinando estas proyecciones con efectos sonoros te encuentras ante una nueva experiencia. En otras palabras, consiste en utilizar un proyector que mapea la fachada de cualquier edificio o estructura y posteriormente, se crea una animación 3D, con sonidos incluidos, que en un último paso se proyecta sobre dicha superficie.

Algunas de las empresas dedicadas al mapping son Easyweb, UrbaScreen, Telenoika, Xtrañas Producciones, Seeper o The Macula. Gracias al trabajo de algunas de ellas mostraré unos ejemplos del potencial y la versatilidad de este interesante recurso tecnológico:

¿Quien dijo que no se podia dar volumen a una fachada sin tener que pintar en ella?. Los de UrbanScreen te muestran cómo hacer esto sin tener que comprar ni un solo bote de pintura.

El Video Mapping se está convirtiendo poco a poco en el futuro de la publicidad urbana. Una de las empresas que ofrecen estas novedosas aplicaciones artísticas y publicitarias es Seeper, en su página web veréis más videos relacionados con el tema. Aquí un video promocionando la película Ironman 2.

A The Macula también se le da bien este tipo de tecnología. Os muestro otro ejemplo de videocreatividad. En este caso, un video mapping de la torre del reloj astronómico situado en la Plaza Vieja en el centro de Praga en su 600 aniversario.

Al hilo de lo que comento, tuve la oportunidad de presenciar una de estas reproducciones. Fue en la sede del Goethe-Institut de Barcelona a cargo del artista alemán Sebastian Neitsch. No fue tan espectacular como los ejemplos que acabas de ver pero al menos sació algo mi curiosidad. La proyección se realizó en las paredes del  hall de entrada al edificio, no en la fachada, como uno mismo se llegó a imaginar, pero fue interesante la experiencia de todas maneras.

A día de hoy se puede ‘mapear’ desde la fachada principal de una iglesia hasta el primer dispositivo móvil que ideó Motorola, lo único que hay que decidir es el mejor lado de las cosas para crear, a partir de atmósferas audiovisuales, experiencias inolvidables.

NOTA: En respuesta a los muchos comentarios que he recibido pidiéndome asesoramiento y solicitándome información acerca de este tema, quisiera dejar constancia, para que no haya equivocaciones, que NO tengo ninguna empresa de vídeo mapping y NO tengo más información sobre el tema que la que muestro en los posts. En ellos sólo muestro ejemplos de empresas que sí trabajan con este tipo de tecnología.

Anuncios

Autor: Carlos Matallana

Digital marketer, amateur photographer, experienced footballer and an insistent runner.

17 comentarios en “Video Mapping, arquitectura en movimiento”

  1. Carlos, hola
    Me encuentro investigando sobre el mapping y estoy buscando artículos, papers, ensayos, autores, etc. que hablen sobre el mapping. Agradecería muchisimo si me pudieras referir algo de información.

    Saludos

    Andrea

    1. Hola Andrea, siento decir que la información que te puedo dar es únicamente la que puedes encontrar en el post. No tengo más información que la que puedes leer en él y no dispongo de ninguna extra, además, no soy un entendido en este tipo de tecnología como para asesorar o recomendar sobre el tema. En cualquier caso, dejo abierto el hilo para que quien te lea y sepa responderte lo haga. Espero te sirva de ayuda, un saludo.

    1. Hola Fernando, siento decir que desconozco la existencia de una escuela en ese lugar concreto de México y en cualquier otro del país. He de decir, para evitar malentendidos, que los mappings que se ven no son míos, aunque haya escrito el post, no soy un experto en este tipo de tecnología como para asesorar sobre el tema o incluso informar acerca de donde se podría enseñar Video Mapping y concretamente en México (yo soy de Barcelona, España). De todas maneras dejo abierto los comentarios para que cualquiera que lea tu pregunta pueda responderte. Un saludo

  2. Hola Carlos: Necesitamos gente que haga mappings en México DF, sabrás de empresas o alguien que ya los realice?
    Tus mappings están super bien… muchas felicidades.

    1. ¡Muy bueno tu blog! Siempre muy buenas recomendaciones, felicidades. Para comentar que yo pude ver el espectáculo de Video Mapping que realizaron en la parroquia de Coyoacan en México los de Massive Display y estuvo muy, muy bueno.

      Encontré su canal de Vimeo: http://vimeo.com/channels/massivedisplay/44286983

      y su página de internet es: http://www.massive-display.com

      Tienen un video mapping de unas letras con su nombre, buenísimo, recomendable.

      Saludos.

  3. hola carlos estan muy padres tus videos fijate que necesito a una persona q sepa como crear estos efectos 3d tendras algun contacto en mexico que lo pueda hacer? gracias un saludo

  4. hola buenas noches, me gustaria aprender mas sobre el mapping, el problema es que no he podido conseguir el programa aqui en México, tal vez tu puedas ayudarme u orientarme en donde o como conseguir el programa aqui en México D.F., gracias!!! Saudos.

  5. Hola….que buena recopilación de espectaculos de mapping. Sólo aclarar queel mapping no se lo inventó UrbaScreen….años antes de su primer mapping ya se podian ver cosas de los franceses de Easyweb (para mi los padres de esta técnica).

    Y antes de la proyección de 555Kbik, en España las empresas Telenoika y Xtrañas Producciones ya habian hecho espectáculos de mapping¡¡

    1. Hola Cris, muchas gracias por pasarte por aquí, por tus comentarios y por compartir los enlaces, muy buenos todos ellos. Lo cierto es que habían algunas fuentes consultadas que comentaban que los iniciadores fueron UrbanScreen. He comprobado lo que comentas y es cierto, anteriormente a UrbanScreen otras empresas ya hacían sus mappings. Corrijo el post. De nuevo, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s