La red social del espacio limitado

Twitter –o el único pájaro azul que pía por escrito-, es el servicio gratuito de microblogging por excelencia, el de las microentradas de texto de 140 caracteres, del me sigues y te sigo, las listas, los followers, los tweets, los retweets, de los follow fridays, DMs, los hashtags, las menciones, el timeline y de los trending topics, en definitiva, un mundo paralelo en el que ando como ciudadano recién llegado casi sin papeles. Un nuevo ecosistema con un lenguaje propio interesante a la vez que inquietante, una jerga apta para incorporarse en el vocabulario de cualquier friki gafapasta -como dirían algunos-.

Quiero aclarar que Twitter no es una red social sino una herramienta de información y comunicación. Para mi es la mejor manera de estar al día de todo lo que sucede en la actualidad y una buena alternativa de comunicación, todo muy accesible y portátil. A día de hoy, cualquiera con un dispositivo móvil puede desde contribuir a difundir una injusticia a través de tuits, a participar en temas de debate utilizando hashtags, y comenzar una conversación con alguien haciéndole una mención. En otras palabras, ya tenemos en forma de app y como recurso 2.0 vía web los subtítulos de la realidad y una interesante arma de comunicación masiva.

Twitter, una gran red de comunicación que poco a poco va creciendo y una empresa en la que el personal que trabaja sabe lo que hace:

Hace ya año y medio que vengo descubriendo esta gran herramienta para informarme de lo que pasa cada día. Es el lugar donde voy para saber cualquier cosa que haya pasado recientemente o que esté pasando en estos momentos, donde me entero desde la última excentricidad del bolivariano Chavez hasta del nuevo cacharro que ha sacado Apple, la nueva casa prefabricada ecológicamente perfecta, e incluso intentar saber si los graciosos controladores aéreos me van a fastidiar las próximas vacaciones.

Voy a intentar explicar con jerga tuitera como funciona:

En Twitter microbloguea, hazte usuario, haz tu cuenta pública o privada en función de tus necesidades,  sigue y te seguirán, twitea bien y puede que te retwiteen, te nombrarán follow friday (FF) porque les parecerás interesante, te recomendarán un #hashtag que es trending topic o tema de moda para que sigas todo lo que se dice de él y no estés fuera de onda, mira tu timeline para que estés atento a lo que publica la gente a la que sigues. Cuida de tus followers o seguidores actualizando tu estado con más o menos asiduidad (sin convertirte en un Spam) en el cuadro “¿Qué está pasando?” y serás mencionado e incluido en listas, ah! y añade si quieres tu ubicación para que sepamos por donde andas. Retwitea para compartir, bloquea a los trolls o indeseables y envía un mensaje directo o DM a alguien si quieres decirle algo en privado. Puede que, al intentar una búsqueda, te aparezca una ballena o un robot medio lisiado, no te asustes, es una ilustración del típico error 404 (este dato para los que más o menos saben de lo que hablo) sale cuando el servicio se cae o la página se encuentra en mantenimiento. Añade a favoritos las frases que mejor te definan o las mejores publicaciones que encuentres. Incluye un avatar o fotografía que mejor te represente. Menciona “arrobando” previamente el nombre de usuario de a quien quieres hablar y crea un hashtag o tema  de conversación “almohadillando”, también previamente, la palabra que mejor identifique aquello de lo que quieres que se hable. Además, twitter te hará recomendaciones de listas de cuentas interesantes, organizadas por una variedad de intereses comunes, por si quieres seguir a alguien más a parte de los que ya sigues.

Si aún sigues con dudas sobre su funcionamiento aquí te dejo los conceptos básicos y este video.

Twitter está entre nosotros

Que sepáis que el software de Twitter ya está instalado en nuestra sociedad actual y la prueba la tenéis en las televisiones, camisetas, en zapatillas deportivas y hasta incluso en magdalenas. Estos pájaros azules están colonizando rápidamente nuestro planeta y llegan para quedarse mucho tiempo.

Cada día más, Twitter tiene más presencia entre nosotros aunque mucha gente aún desconoce su existencia. Si es ese tu caso, que sepas que se está convirtiendo en el lugar de moda, en el top de los trending topics, el sitio donde van a parar los cazadores de noticias, bulos o rumores, léase uno mismo o los mismísimos periodistas para enterarse de primera mano y en directo de lo que pasa en el mundo.

Multitud de artistas, futbolistas, escritores, humoristas, directores de cine, políticos, presentadores de televisión, empresas, etc. la están usando como plataformas de lanzamiento de sus opiniones, productos, propagandas e incluso de verborreas mentales, y eso está generando actualmente una fuente inagotable de información útil para la gente que vive de ello y, por supuesto, para el resto de usuarios. Esta herramienta también te permite estar más cerca, en cierta forma, de la gente famosa, popular, de aquella persona que admiras o te interesa por cualquier motivo, e incluso puedes comunicarte con ella y, si tienes suerte, tal vez tengas el privilegio de ser respondido o retuiteado. Con Twitter, sigue tus intereses, descubre tu mundo.

Otra prueba que Twitter está nuestra vida diaria la tenéis en algún programa de televisión. He visto, en alguna ocasión, que para seguir las charlas o para participar en los debates ahora el presentador de turno te dice qué hashtag debes utilizar, y en el pie de la pantalla aparece un recuadro en la que aparecen los tweets de la gente que incorpora esos hashtags en sus comentarios, así de esta manera el que se encuentre frente al televisor puede observar, en un timeline improvisado, lo que la gente piensa acerca de lo que está sucediendo en el programa. En este video comprobaréis lo que digo.

A través de Twitter, por ejemplo, por medio también de un hashtag, se puede convocar a la gente para que vaya a un evento, concierto, etc., informar de las actividades que se realicen en él e incluso puedes estar al tanto de lo que pase allí aunque no hayas podido ir en persona.

Se está convirtiendo también en el nuevo instrumento para manipular la bolsa, como sucedió recientemente con el rapero 50Cent. Con la nueva forma de invertir, a través de las máquinas y los algoritmos, su poder es aún mayor de lo imaginado.

Comentar además que últimamente estamos viviendo conflictos en diferentes partes del planeta y el principal canal para saber qué es lo que está pasando realmente es Twitter, són las llamadas Twitterrevoluciones. Es gracias a Twitter que podemos estar informados al instante de todo lo que sucede a nuestro alrededor e incluso antes que suceda.

Y ya puedes twitear a través de tu smartphone. Ahora, por medio de tu dispositivo, ya puedes compartir lo que haces, hablar con los clientes, atender a fans, puedes pedir ayuda si tienes el coche averiado, pedir un taxi cuando lo necesites y hasta puedes estar informado en tiempo real de en qué carreteras se debe o no circular y, a la vez, de lo que está sucediendo en oriente medio.

Por Twitter pasa la vida en tiempo real

A día de hoy, si quieres perseguir la actualidad métete en Twitter. La radio ha dejado de ser el medio de comunicación más rápido en dar noticias de última hora, ahora los titulares llegan antes por un tuit que por los canales tradicionales. Como veis, es algo que ya convive con nosotros sin darnos cuenta de ello. Cada vez más, esta herramienta está influyendo considerablemente en nuestras vidas, por lo que os recomiendo encarecidamente su uso.

En realidad, es una aplicación fácil de usar aunque descubrir todas las posibilidades y familiarizarse con el vocabulario que ahí se usa puede ser algo que requiera de tu tiempo, pero el que lo consigas comprender o no, dependerá de tu interés en saber cómo funciona.

Con todo esto creo que os podéis hacer una idea de lo que supone estar en este nuevo planeta social/digital así que no me queda nada más que deciros que… nos leemos en Twitter.

Quizás también te interese leer:
Twitter y la televisión se unen
Cómo usan Twitter los arquitectos

Anuncios

3 comentarios sobre “La red social del espacio limitado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s