Discotecas sostenibles

Cada vez más, por internet, la televisión e incluso en revistas, nos encontramos con ideas innovadoras y a la vez sostenibles muy interesantes, en este caso hablaré sobre el concepto discoteca sostenible. Como cuenta la empresa holandesa The Sustainable Dance Club, es “the new way of  clubbing”, una nueva forma de interpretar las discotecas y clubs nocturnos. Lavabos que usan agua de lluvia, paredes de materiales reciclados que cambian de color, un jardín en la cubierta del edificio, fruta orgánica para tu coctel, comida ecológica y otros elementos combinados para crear un entorno de clubbing sostenible.

La misión de este proyecto es básicamente reducir el impacto de los consumos derivados de las actividades de ocio que se dan en el mundo del “clubbing”. La idea es que los clubs de baile se autoabastezcan de energía.

La pista de baile sustentable utiliza el movimiento de las personas como fuente de energía que, además de utilizarse para alimentar las luces LED de suelo y paredes, sirve para abastecer a la red eléctrica del local. No consigue generar la energía suficiente como para abastecer todo la demanda que genera un gran local, pero consigue reducir considerablemente el consumo de electricidad.

Consiste, hablando técnicamente, en la utilización de piezoelectricidad. En otras palabras, la pista de baile  se compone de diferentes módulos de 75x75x20 cm, adaptables en tamaños, formas y diseños. Para generar electricidad, el suelo se comprime 10 mm cuando se pisa. Esta pequeña compresión es suficiente como para activar el generador interno de ese módulo que produce hasta 35W de potencia.

Este tipo de pistas pueden ser diseñadas a medida y adaptarse a cualquier tipo de espacio y lugar.

En Holanda, concretamente, tenemos la prueba de ello. El 14 de Octubre de 2006 abrió sus puertas en Rotterdam el primer Sustainable Dance Club, en una fiesta que se llamó The Critical Mass y a la que concurrieron unas 1400 personas.

En Londres, y pensando también en sostenible, encontramos la primera discoteca sostenible del Reino Unido llamada Surya Ecological Club. En ella ofrecen licores orgánicos servidos en copas de policarbono, utilizan las energías renovables para abastecerse de electricidad e incluso reciclan el agua de lluvia para los inodoros. Además, todas aquellas personas que demuestren que han llegado a la discoteca a pie, en bici o en transporte público, podrán entrar gratis.

Siguiendo con los “suelos ecológicos”, estos son perfectamente válidos para aquellos lugares donde el tráfico de personas es muy elevado como por ejemplo en metros o grandes centros comerciales. En estos casos, la cantidad de energía que se produciría, serviría para cubrir gran parte del consumo de electricidad que se generara.

Un ejemplo de lo que comento lo podéis encontrar en Japón. En el metro de Tokyo ya se ha probado este tipo de técnicas sostenibles, transformando las pisadas de la gente en electricidad.

Estas nuevas formas de generación de energía de forma limpia y sostenible son una muy buena noticia para atender las demandas de energía necesarias.

Más allá de si todo esto es puro marketing o si realmente hay un compromiso con la causa ecológica, son ejemplos a seguir.

Fuentes: im conciencia blog

Anuncios

3 comentarios sobre “Discotecas sostenibles

  1. Acá en el D.F. ese tipo de energía estaría re bien, pongan esa tecnología en nuestro metro, metrobus y demás transportes. Igual y todo seria más barato y beneficiono para nosotros y nuestro planeta.

    Me gusta

  2. wow¡¡¡¡¡¡ me han dejado con la boca abierta¡ esto es genial¡¡¡¡¡¡ mil felicitaciones a aquellas personas que buscan seguir viviendo a la vanguardia y con tecnologia pero sin dejar de lado el cuidado de nuestro planeta¡¡¡mi mas sincero reconocimiento¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s