El hormigón translúcido

Pues sí, lo que leen, hormigón translúcido, un nuevo, interesante e innovador material. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional. La estructura de este hormigón permite hasta un 70% el paso de la luz, haciéndolo ideal para el ahorro de electricidad.

En los últimos años se ha ido experimentado con el hormigón obteniendo nuevos y originales materiales. Es el caso del LiTraCon, un material inventado por el arquitecto húngaro Ron Losonczi. En este caso, el hormigón resultante es una combinación de fibras ópticas y hormigón fino. Miles de estas fibras se encuentran embebidas en el hormigón dejando pasar la luz de un lado a otro. Debido a su pequeño tamaño, las fibras se juntan en coherencia con el hormigón formando así un material nuevo y singular. No se forman dos materiales mezclados entre sí, sino un tercero, homogéneo tanto en su estructura interna como en la consistencia de su superfície. El material se presenta en forma de bloques que pueden utilizarse tanto en muros como en pilares.

En México también hay existencia de este material translúcido. Esta variante de “concreto” la inventaron dos estudiantes de ingeniería mexicanos. Se trata de un tipo de hormigón, más liviano que el tradicional, que es capaz de soportar las cargas igual o mejor que el hormigón tradicional, pero que además, permite el paso de la luz y la conducción de electricidad sin necesidad de cables. Por ejemplo, las estructuras portantes pueden construirse con estos bloques pues las fibras de vidrio no tienen un efecto negativo en la alta resistencia a la compresión propia del concreto. Los bloques se pueden producir en varios tamaños y también con aislamiento térmico.

.
Otro caso de hormigón que deja pasar la luz es el i-Light de la empresa italiana Italcementi Group, que cuenta en España con tres fábricas y una filial, Financiera y Minera. En este caso, el cemento está formado por una mezcla de resinas especiales. En cada panel hay unos 50 orificios, lo que confiere un 20% de transparencia.

El 40% de las paredes del pabellón italiano en la Expo de Shanghai 2010, de 18 metros de altura, estaba revestido con los paneles i-Light, en total 3.774 paneles para un total de 189 toneladas del material. Hasta la fecha, es el único edificio que ha utilizado este material, aunque se prevé que pronto se incorpore a otras construcciones.

.
Hay que tener en cuenta que el coste del hormigón translúcido es el doble, o dos veces y medio el del hormigón tradicional, pero su precio se justifica ante los beneficios que proporciona.

Cualquier hormigón que deje pasar la luz es, en un principio, susceptible de no ser considerado un material fiable, aunque visto lo visto, este material puede ser muy útil gracias a su interesante estética y a la luminosidad que proporciona a edificios y viviendas que lo incorporen.

Por lo que se refiere a su resistencia para soportar grandes cargas está por ver, pero como solución para interiores de vivienda y revestimientos de fachada, podria ser una opción muy válida. Aún habrá que esperar algún año más para ir descubriendo más usos de este material, que a buen seguro despertará la imaginación de más de un arquitecto.

¿Será el futuro del hormigón? Ya lo veremos.

Visto en Daily Mail 

Anuncios

Autor: Carlos Matallana

Digital marketer, amateur photographer, experienced footballer and an insistent runner.

2 comentarios en “El hormigón translúcido”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s