Tiendas ecoeficientes

LEED Certification. Sostenibilidad. Retail. US Green Building CouncilCada vez más las empresas están comprometiéndose con el medioambiente. Las grandes marcas de distribución y gran consumo empiezan a incorporar criterios de sostenibilidad, no sólo a sus productos sino también a sus puntos de venta. Es la nueva forma de dar a conocer y hacer más visible sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Empresas internacionales como Coca-Cola, McDonald’s, IKEA, ya plantean, diseñan y construyen edificios, tiendas y fábricas de producción bajo la certificación LEED, el sello estadounidense de arquitectura sostenible. LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema independiente de certificación medioambiental para edificios ecoeficientes creado por U.S. Green Building Council (USGBC), una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington (Estados Unidos) que promueve un futuro sostenible a través de la construcción de edificios ‘verdes’ y su posterior mantenimiento sostenible.

Para asegurar que los espacios comerciales aplican y desarrollan estrategias sostenibles, el US Green Building Council ha lanzado LEED for Retail, un nuevo baremo que mide el grado de sostenibilidad y respeto medioambiental en centros comerciales y puntos de venta. Este tipo de construcción es un fenómeno creciente actualmente entre las grandes marcas sobretodo. Cada vez más, la eco-responsabilidad se incorpora a los valores de las empresas, ya que aquellas que la integran observan que obtienen más réditos y  al mismo tiempo ayudan a mejorar el valor del producto y la marca.

A día de hoy, el hecho de que una marca saque un nuevo producto y le haga un logo de color verde con un “slogan green”, ya no es suficiente para estar entre las preferencias de los consumidores, hace falta algo más que eso, hace falta que estos nuevos valores medioambientales sean claramente percibidos por el consumidor de la marca, por eso las empresas están dando autenticidad a sus propuestas de valor sostenibles mediante la certificación LEED de sus espacios comerciales y fábricas de producción, convirtiéndose además en una gran herramienta de marketing para ellas.

Las tiendas como principales puntos de partida para la construcción de marca

Al hilo de que la sostenibilidad generaba valor a las marcas, los puntos de venta son importantes para ello. En la mayoría de los casos, al hablar de las tiendas y espacios comerciales estamos hablando de unos de los factores más importantes de contacto e interactuación entre los consumidores y las marcas, y donde se crea la experiencia propia de la marca. Así lo han entendido ya algunas de ellas, en concreto Starbucks y Zara, que han empezado a incluir los locales de su red de venta en sus planes medioabientales.

En el caso de la cadena de cafeterías Starbucks, hace unos años, desde 2009, que llevan construyendo tiendas ecoeficientes dentro de su proyecto de responsabilidad social corporativa llamado Shared Planet. En España existen tres de estas cafeterías ecológicas y las tres se ubican en Madrid, una de ellas se encuentra en la plaza Neptuno, en la planta baja del Hotel Palace, con certificación LEED Platinum, la máxima distinción que se otorga, ¿qué quiere decir eso? pues que, entre las medidas adoptadas para minimizar su impacto ambiental, figuran la instalación de tecnología de iluminación con LED que ahorra un 30% del consumo de energía; un sistema domótico que detecta la cantidad de luz natural dentro de la tienda, regulando la intensidad lumínica, y grifos de bajo consumo que rebajarán un 40% la factura del agua. Además, el 50% de la madera utilizada ha sido aprovechada de otras tiendas, el 90% de la nueva madera tiene la Certificación Forestal FSC (Forest Stewardship Council) y se han utilizado materiales reciclados en la decoración. Como ejemplos, el mostrador está hecho con un antiguo banco de madera; el mueble para la exposición está diseñado a partir de una puerta antigua reciclada y los felpudos se han fabricado con goma de neumáticos de aviones.

Zara, por su parte, no se queda atrás. El gigante del textil español Inditex ya cuenta con dos tiendas con certificación LEED en España, una en la Gran Via de Madrid y otra en Portal de l’Àngel en Barcelona. Con ello el grupo textil se consolida como una de las multinacionales españolas que con mayor fuerza. Está orientando su imagen de marca hacia criterios y valores de sostenibilidad. Otro ejemplo lo tenemos fuera de España, concretamente en Roma (Italia), Zara abrió en Diciembre de 2010 su tienda insignia eco-eficiente, en el Palazzo Bocconi, ocupando todo un edificio con 120 años de historia y que forma parte del patrimonio histórico y artístico romano.

Esperemos que estas tiendas eficientemente pensadas no se queden en una tendencia.

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Autor: Carlos Matallana

Digital marketer, amateur photographer, experienced footballer and an insistent runner.

2 comentarios en “Tiendas ecoeficientes”

  1. Estimado Sir Robinson,

    Me ma gustado mucho su articulo. Como participe del equipo que desarrollo del Proyecto de Starbucks Coffee Palace, estaría encantada, en el caso que te interese darte mas información sobre nuestra experiencia en el desarrollo de este proyecto.

    Un saludo (Maria Fernanda Calvo)

    1. Hola Maria Fernanda. Muchas gracias por su comentario, aunque quisiera aclararle que no soy Sir Robinson sino Carlos Matallana, mi perfil lo puede ver en “Acerca de” del blog. Si aún así sigue en pie su oferta, estaría encantado de saber más acerca del desarrollo de vuestro proyecto Starbucks Coffe Palace.

      Muchas gracias de nuevo y un saludo.

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