Dos días en el #Ecommretail2011 de Barcelona

Barcelona, estos días ha sido el epicentro del comercio electrónico y el marketing online. El evento, denominado Ecommretail Show 2011, ha sido el punto de encuentro de profesionales del sector y de aquellos que tienen la intención de realizar un proyecto en la red, entre los cuales me incluyo.

Todos los que estábamos interesados en el mundo online pudimos contactar con empresas del ámbito y presenciar muy buenas ponencias y foros sobre temas relacionados con el e-commerce, el marketing online, pasando por el cloud computing, las tendencias móviles o los open sources.

Había mucho ambiente. El recinto, situado donde se encuentra Fira de Barcelona, estaba repleto de personas conectadas a internet por medio de todo tipo de tecnología fina, desde los iPads y los iPhones de Apple, pasando por los HTC con el robot verde de Google, hasta las Blackberry, que por lo que observé, cada día que pasa, van perdiendo terreno respecto a los smartphones. Había gente que se “geolocalizaba” nada más entrar en la feria, que se fotografiaban al lado de un cohete verde situado justo al entrar a la sala de expositores, exactamente igual que el de Tintín, otros “twiteaban” a la velocidad del sonido para comentar todo aquello que veían, y otros “facebuqueaban” con su dispositivo compartiendo entre sus contactos lo más destacado de la ponencia en la que se encontraban. En definitiva, me encontré rodeado de personas apasionadas por la tecnología y el rollo social al igual que yo.

Como dato curioso, el evento se puso en modo telecinco al aparecer, recorriendo los pasillos y visitando auditorios, uno de los personajes mediáticos de siempre y con el que se promocionaba la feria, el Dioni. Provisto de su típico peluquín, traje y gafas de sol, venía a enseñar a ganar dinero en internet.

Hubo mucha pata negra entre los conferenciantes, la verdad es que me fui del congreso satisfecho con el elenco de personajes importantes que pasaron por allí contando sus experiencias y conocimientos.

Asistí a charlas sobre Magento, una muy buena herramienta Open Source para realizar tu tienda online y mobile; charlas sobre Marketing en el móvil, en este caso destacaría las tres que se realizaron al respecto, donde en primer lugar Vodafone hablaba acerca de que hemos pasado del click del ratón al check in del móvil, pasando por los códigos BIDI de Scanbuy y acabando con el rol de las Apps en el Mobile Commerce, ésta última una interesante ponencia de @DavidHueso de Qustodian. Presencié también conferencias sobre Social Commerce donde marcas conocidas como Munich, Telepizza, Facebook y Privalia entre otros, comentaron sus estrategias para vender en los diferentes medios sociales; estuve en foros sobre logística para ecommerce, aspecto muy importante y a tener en cuenta para el negocio online; y pude estar presente en el caso de “éxito” de Fnac.es con su campaña Social Fnac, una estrategia marketiniana para captar clientes/fans realizada en su página de Facebook y a la que llamó “La unión hace la oferta”.

Para terminar con mi lista de asistencias, destacar el Seminario sobre Ecommarketing impartido por @RafaSoto director creativo y co-fundador de herraizsoto&co, en el que hablaba sobre El Rock&Roll como estrategia creativa, para resumir su intervención en una frase diría que una marca debería ser una banda de rock, es decir, que las marcas deberían convertir consumidores en fans tal y como lo hacen las rock bands. El Rock&Roll es la mejor actitud para que las marcas conecten con los consumidores. Esta tendencia clara de comunicación comercial hacia la emocionalidad se plantea como vía más lógica, eficaz y atractiva para conectar con los consumidores.

De todo lo observado, una pega que le vi al evento fue el reducido espacio de todo en general y de los auditorios en particular, en la mayoría de estos se completaba el aforo, pasillos incluidos, con mucha facilidad… sugeriría ampliar los metros cuadrados para evitar la acumulación de personas en próximas ediciones. Por otro lado, me hubiera interesado también haber asistido a muchas otras ponencias, pero debido a la sincronización de ellas fue materialmente imposible poder hacerlo.

Éste ha sido el primer congreso de este tipo al que he asistido y, sinceramente, me ha dejado con buen sabor de boca, con mucha información que procesar, muchas ideas y, sobretodo, con muchas ganas de aprender e introducirme en este interesante sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s