Realidad Aumentada, otra forma de ver el mundo

Realidad Aumentada. Augmented Reality

¿Os acordáis de las películas TerminatorMinority Report? En ellas, el mundo real interactuaba con el virtual ¿verdad? pues bien, a día de hoy eso es lo está sucediendo con la Realidad Aumentadao Augmented Reality (AR) en inglés, una de las nuevas herramientas tecnológicas que más me ha llamado la atención últimamente y de la que más se está hablando en estos momentos.

Para los que no sepan qué es, básicamente es una tecnología que mezcla la realidad con lo virtual. Gracias a ella, podemos añadir información visual a la realidad existente y hace, a la vez, que esta realidad se vuelva interactiva, en otras palabras, provoca que el mundo real sea “clicable” y enlazable”.

¿Cómo funciona?

Para que se entienda cómo funciona la realidad aumentada os llevaré a un hipotético caso real: Imaginad que estáis de turismo por Barcelona y al llegar frente a la flamante Sagrada Familia veis que no hay información acerca de ella en los paneles que hay frente la entrada porque la están renovando (por ejemplo). Generalmente, tendríamos que llevar una guía informativa de la ciudad para saber más de ella. Pues bien, en esta situación, haremos uso de varios componentes:

– Plano físico, la realidad
– Móvil con cámara u otro dispositivo similar
– Software para simulación de realidad aumentada

Con estos tres elementos podremos observar la realidad desde otro punto de vista de la siguiente forma:

Enfocamos la Sagrada Familia con la cámara del móvil, y gracias a sensores de posicionamiento GPS, etc. el software de simulación para la realidad aumentada, al detectar dichas coordenadas y dirección de enfoque, identifica el elemento físico y extrae de su base de datos toda la información que posea acerca de dicho elemento.

El efecto de realidad aumentada se genera cuando en la misma pantalla del móvil, donde estamos enfocando al templo, aparecen los datos informativos con la dirección exacta en la que se encuentra, el nombre de quién la diseñó, estilo arquitectónico, cuándo se empezó a construir, el nombre del párroco, la fecha en la que el Papa la convirtió en basílica, el nombre del arquitecto que con paciencia está intentando acabarla, a cuantos metros bajo tierra pasará el AVE, etc. 

Aplicaciones de la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es utilizada en diversas áreas de aplicación como la medicina, entretenimiento, arquitectura, militar, robótica, industria, marketing, publicidad e incluso para videojuegos. Los ámbitos en los que más se está usando esta técnica son en el marketing online, en ferias, eventos, telefonía, museos, editoriales e incluso en moda. Un ejemplo de dichos usos lo podeis encontrar en la empresa Innovaevisión, con sede en San Sebastián y especializada en aportar soluciones tecnológicas en aplicaciones de comunicación interactiva como la realidad aumentada.

Ésta técnica puede ser usada en varios dispositivos, desde ordenadores provistos con cámara web hasta móviles tipo HTC Android o iPhone.

Actualmente su aplicación se va extendiendo como la espuma, un ejemplo reciente lo tenemos con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que ha desarrollado la aplicación TMB Virtual de realidad aumentada para smartphones que lo que hace es dar información de servicio cuando el usuario está en la calle. Con ella tu dispositivo móvil se convierte en una brújula con el que podrás encontrar tu transporte más fácilmente, planificar tu ruta y conocer el tiempo de espera de tu autobús así como localizar las paradas de bús, metro, tranvía o ferrocarril más cercanas respecto donde te encuentres. Además, en las paradas de Bus y Bus Turístico se encuentran unas etiquetas con los llamados código Qr, que lo que hacen es transformar el código en información relacionada con las líneas y hasta de posibles alteraciones en el servicio con solo haciéndole una fotografía.

Como veis, ya existe una nueva realidad, otra paralela a la que ya tenemos. Un simple paseo por la calle se está convirtiendo, gracias a las nuevas tecnologías, en otra gran experiencia.

Para que veais el potencial de la realidad aumentada, os dejo otros ejemplos en video:

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4 comentarios sobre “Realidad Aumentada, otra forma de ver el mundo

  1. Enhorabuena por el post!!!
    La verdad es que cada día me sorprende más la AR y siempre para bien. En el Web Congress, Pablo Ayala y Xavier Ribas ya nos deleitó con una demostración en directo probando gafas, dejando boquiabierto al público con el multitracking. La verdad es que ofrece un amplio repertorio de posibilidades. Y lo del CV en realidad aumentada es ya… pero aquí el problema es: ¿hasta que punto una mediana o pequeña empresa puede asumir los costes de una buena acción de mkt usando la Realidad Aumentada? De todas maneras sigo pensando que buen trabajo y gracias por el post!!!
    :D Saludos

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