Japón y su arquitectura antisísmica (parte 1)

El video que vereis a continuación es una filmación dentro de la Mediateca de Sendai (norte de Japón), diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito, durante el terremoto. Podemos observar como el edificio resistió perfectamente la fuerte y contínua sacudida del seísmo.

Los terremotos no matan a la gente, pero los edificios colapsados sí, esta es una frase que he leído recientemente por la red y en parte es cierta. Muchas personas mueren debido a los derrumbes de construcciones que se producen por culpa de terremotos no tan solo en las urbes o zonas residenciales sino también en aquellos lugares cercanos a la costa, antes incluso que se pueda acercar un tsunami.

Japón, como ya sabíais o habeis podido comprobar, es uno de los países más sísmicos del mundo. Por ello le asignan mucha importancia a cómo construyen sus edificios. De hecho, su regulación ha evolucionado a medida que han ido sufriendo catástrofes.

La normativa japonesa para la construcción, conocida como la Ley de Estandard de Construcción, establece los requerimientos mínimos con respecto al sitio, la estructura, las instalaciones y el uso de las edificaciones con el fin de proteger la vida, la salud y la propiedad de la nación, y contribuir así a promover el bienestar público. Ésta existe desde 1950, pero sufrió su mayor revisión en 1995, tras el terremoto de Kobe de 7,2 grados donde murieron más de cinco mil personas y más de 100.000 edificios fueron destruidos o severamente dañados por el mismo terremoto y los incendios que este causó.

En el caso de Kobe lo que mató a casi todas las víctimas fue el estilo tradicional de casa japonesa. Si se examina su diseño, estas casas están provistas de una estructura frágil de madera coronada por un pesado techo de tejas ornamentales, un techo que podría pesar unas 2 toneladas aproximadamente. En otras palabras, una cubierta pesada soportada por cuatro postes de madera sin ningún tipo de arriostramiento ni refuerzo está destinada al desastre cuando aparece un terremoto. Irónicamente este tipo de construcción se diseñó para hacer frente a otra catástrofe natural que sufren varias veces al año, los tifones.

Casa tradicional china. Arquitectura. Terremoto

Lo sorprendente fue que la mayoría de edificios modernos de Kobe también sufrieron graves daños y se derrumbaron aun habiéndose construido bajo la normativa específica para resistir terremotos de 1964. Esta normativa garantizaba la resistencia a terremotos mucho mayores pero que no contemplaba la velocidad y la violencia de sacudida como la que se produjo. Esta fuerte vibración fué debido a la escasa profundidad del epicentro, en este caso, la velocidad fue más del doble de lo previsto en la norma. Por eso los daños fueron tan graves, por lo que el método de construcción usado no fue el correcto.

Ante el terremoto de hace unos días, Japón no solo estaba más preparada que entonces sino que ha sabido reaccionar mejor ante una situación peor, aunque hay que decir también que, en esta ocasión, no solo ha sido el terremoto y el tsunami que vino después sinó ahora el peligro nuclear que se avecina, una nueva amenaza que veremos cómo la afrontan.

Como veis en este video no hay destrozos estructurales, lo único que se desmorona son los productos que hay en las estanterías. Des del punto de vista arquitectónico, Tokio y sus edificios han soportado eficientemente las sacudidas de este terremoto, uno de los más grandes de la historia con 8,9 grados en la escala Richter.

Lo que permite el movimiento a algunas construcciones de la ciudad sin sufrir desperfectos es un Sistema de Aislamiento Sísmico. Este sistema sirve para aislar la estructura del suelo reduciendo considerablemente los efectos del seísmo. Consiste en colocar en la base de los edificios capas de láminas delgadas de caucho y placas de acero, alternadas y unidas entre sí, para proporcionar al elemento rigidez vertical y flexibilidad horizontal. Esta rigidez vertical asegura que el aislamiento pueda soportar sin problemas el peso de la estructura, mientras que la flexibilidad horizontal convierte las sacudidas fuertes en un movimiento suave.

Además de reducir el riesgo de daño estructural, este sistema también minimiza el daño secundario a los equipos dentro del edificio tales como ordenadores, mobiliario, equipos médicos y sistemas de comunicaciones.

En el siguiente video vereis la diferencia de comportamientos, ante un mismo terremoto, de un edificio fijado al terreno y otro que en su base dispone de un sistema de aislamiento sísmico como el que he comentado.

En el siguiente post hablaré acerca del sistema que tienen los rascacielos de Japón para aguantar la fuerza de los terremotos y tifones.

Anuncios

Autor: Carlos Matallana

Digital marketer, amateur photographer, experienced footballer and an insistent runner.

6 comentarios en “Japón y su arquitectura antisísmica (parte 1)”

  1. Un aporte muy interesante para el aspecto estructural de las edificaciones que nos permiten implementarlos en nuestros futuros proyectos. Felicidades y si hay mas material del tema con gusto lo recibire en mi correo.

  2. muy buen aporte al conociemiento de aquello que como nosaben mucho del tema y queremos aprender algo mas ademas de ser bastante ilustrativo gracias n_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s