Japón y su arquitectura antisísmica (parte 2)

En el anterior post comentaba como algunas construcciones soportaban las sacudidas de los terremotos mediante un sistema de aislamiento sísmico. Otra solución antisísmica para edificios la tenemos en muchos rascacielos de Japón, me refiero al péndulo compensatorio y amortiguador de masas o de inerciaEsta solución “antiterremotos” se encuentra colocada en la parte superior de los altos edificios y lo que hace es compensar el centro de gravedad del elemento evitando así su balanceo y posible desplome. En otras palabras, cuando el edificio se mueve en una dirección el amortiguador lo hace en dirección contraria absorbiendo la energía del movimiento y estabilizando así el edificio. Un ejemplo visual del movimiento que tienen los rascacielos con este sistema lo tenéis en el video con el que inicio esta entrada.

El amortiguador de masas se utiliza tanto en grandes construcciones como por ejemplo el rascacielos Taipei 101 (Taiwán, China) o en la mejora de adherencia mecánica al asfalto en vehículos de competición como hizo la escudería Renault y otros equipos durante las temporadas 2005 y 2006 de Fórmula 1 hasta que fue prohibido su uso por la FIA en agosto de 2006.

En el caso concreto del edificio Taipei 101, el amortiguador de masas se encuentra ubicado entre las plantas 88 y 92, que hace lo mismo que el del coche, aunque no sólo elimina vibraciones verticales, sino también las horizontales. Se calcula que puede contrarrestar movimientos producidos por terremotos de hasta 7 en la escala de Richter y vientos de hasta 450 Km/h.

La masa es una gran bola de acero recubierta de oro que pesa unos 660 toneladas y se encuentra sostenida por medio de gruesos cables. La parte inferior está conectada a 8 cilindros hidráulicos que suavizan los más mínimos balanceos de la torre. Definitivamente una atracción turística para quien visite Taiwan.

Aquí os dejo un par de imágenes explicativas:

En el siguiente video vereis el sistema en funcionamiento. Sucedió durante el terremoto de Sichuan, que se dejo sentir en Taipei, el 12 de Mayo de 2008. Fué el segundo más desastroso en la historia de China con 7,9 grados en la escala Richter. Al videoaficionado le pilló justo en el momento que se encontraba grabando el péndulo, a unos 382 metros de altura:

Un dato interesante: resulta que el Taipei 101 se encuentra en Taiwan y Taiwan se encuentra sobre una falla geológica, por lo que siempre ha tenido sismos. Pues bien, se comenta que el Taipei 101 es tan grande y tan pesado (700.000 toneladas) que ha podido reabrir una antigua falla geológica y podría causar futuros terremotos. Hay geólogos que comentan que no, que el peso de lo excavado fué lo mismo que lo construido por lo que habría un equilibrio y no habría problemas.

A día de hoy, los rascacielos orientales son más resistentes y flexibles que años atrás, ahora se adaptan y neutralizan al mismo tiempo el movimiento sísmico y la velocidad de los vientos de los tifones. Es comprobada por tanto la eficacia de su sistema constructivo que va mejorando con el paso de los años y a toque de catástrofe, desgraciadamente. Es probable que a raíz del temblor que han sufrido recientemente los japoneses aparezcan nuevas leyes y procesos constructivos nuevos que mejorarán aún más la seguridad de los edificios y garantizarán mejor la integridad física de la población ante cualquier terremoto.

Anuncios

10 comentarios sobre “Japón y su arquitectura antisísmica (parte 2)

  1. Hola Carlos, Soy estudiante de ingeniería. Ante todo felicitarte por compartir tan interesante aporte. Mi inquietud es si conoces alguna pagina donde haya todo lo relacionado al edificio, para un proyecto. Ante todo muchas gracias por la atención prestada. Saludos

    Me gusta

    1. Gracias Michael. Te puedo recomendar algunas webs, algunas puede que las hayas encontrado ya en internet, en cualquier caso aquí te las dejo. Aún así buscando más por internet seguro encuentras lo que necesitas:
      Documental (eng): https://www.youtube.com/watch?v=B031ebdzRvc
      Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Taipei_101
      Web edificio: http://www.taipei-101.com.tw/en/index.aspx
      Otras: http://skyscraperpage.com/cities/?buildingID=18
      http://www.usgbc.org/projects/taipei-101-tower-0

      Me gusta

  2. Hola,soy estudiante universitario de ingeniería civil, y tengo que hacer el proyecto de un edificio sismorresistente. La información que publicaste me pareció de mucho interés y me gustaría tener mas detalles tanto teoricos y como realizar la maqueta respectiva.Espero tu pronta respuesta.
    Saludos. Gracias.

    Me gusta

  3. Ojalá me pudieses hacer favor de ayudar:
    Necesito diseñar un corredor que sea seguro para evacuar en caso de cualquier siniestro a infantes de un jardin de niños de edades desde los 5 meses hasta los 6 años de edad, los tengo que trasladar aproximadamente 50 metros lineales y deben pasar por detras de dos edificios de 6 pisos cada uno,.
    Tengo la idea de un corredor o andador techado, como una estructura de acero o fierro y paredes de lona que caigan accionadas por un dispositivo de emergencia que les proteja de lo que pueda caer cerca y rebotar hacia el andador.
    Necesito saber de materiales que se puedan utilizar, que sean ligeros y resistentes, no se de que puedo hacer la techumbre.

    Salvador Alejandro Yánez Tello
    De antemano gracias.

    Me gusta

  4. Buenas tardes. Somos alumnos de la facultad de ingeniería de edificación de la universidad de la laguna y temenos que realizar un trabajo sobre simorresistencia. Hemos pensado que sería una buena idea interpretar el control sísmico mediante el modelo que menciona sobre el péndulo. Podría facilitarnos medidas sobre el edificio o alguna fuente o artículo explicativo para desarrollar de manera amplia nuestro proyecto y la maqueta. Muchas gracias! Esperamos noticias suyas pronto. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s