Postgreen Homes, crea tu vivienda sostenible


Os presento la vivienda urbana más eficiente gracias a Postgreen Homes, un proyecto con sede en Philadelphia (EEUU) e impulsado principalmente por @ChadLudeman y @NicDarling. Gracias a ésta interesante idea innovadora podrás customizar a bajo coste tu casa ecoeficiente con certificación LEED. El comprador podrá adaptar la vivienda a sus necesidades o estilo de vida y personalizar cualquier aspecto de ella, desde la estructura del edificio, la distribución de espacios, el número de habitaciones y el tamaño de todas ellas, los materiales, la iluminación que habrá en las diferentes estancias, hasta su sistema de energías renovables.

Postgreen Homes está reinventando la forma de vivir en Philadelphia. La iniciativa trata de acercar la eficiencia, el diseño y la tecnología a los que no somos tan ricos a través de este tipo de viviendas. Idean y construyen casas para gente que quiere algo diferente, algo más responsable, algo mejor. Creen que el tamaño no lo es todo y que la calidad puede ser asequible.

En el siguiente video los creadores del proyecto comentan su idea poniendo como ejemplo su primera construcción (imagen superior) llamada 100k House (con certificación LEED Platinum) que fue construido por menos de 100 $ el m². Esta casa demuestra que es posible construir de forma sostenible sin comprometer la comodidad, el estilo y el bolsillo. El pasado mes de Enero fué Proyecto del Año (2010) en los EEUU, premio otorgado por el US Green Building Council (USGBC).

La customización del proyecto

La personalización de una casa ecológica Postgreen se realiza por medio de una aplicación que encontrarás en su página web. Con ella podrás adaptar tu nuevo hogar a tu nuevo estilo de vida. Existen varios modelos ya predefinidos para ayudarte con el diseño y no sólo sirve para crear sino también funciona como un generador de ideas para vuestra propia casa. Así, por ejemplo, teniendo en cuenta el número de personas que vaya a habitar la casa, los usos que le dé cada propietario (ya sea vivienda, guardería, oficina o las tres cosas juntas) y su estilo de vida, pueden configurarse estructuras con más o menos habitaciones y espacios más o menos amplios y con distribuciones diferentes.

También pueden seleccionarse los acabados de las paredes, los pavimentos (bambú, corcho, etc), los electrodomésticos, los muebles de cocina y sus tiradores, el tipo de iluminación de cada estancia (led, etc.), los sistemas de ventilación, los grifos y los espejos que se coloquen en el baño y en los aposentos. Además se puede elegir el buzón para albergar el correo, el diseño del número que le corresponda a tu vivienda y hasta se puede hacer la distribución del jardín posterior de la casa… si el solar da para tener uno claro está. En el apartado de energías renovables el modelo de Postgreen Homes te permite acondicionar la cubierta para la instalación de placas fotovoltaicas o una combinación de fotovoltaica y solar térmica en el caso que la orientación y situación de la vivienda no sea óptima, en caso contrario, se prescindiría de dichas placas y se aprovecharía toda la luz natural posible, por lo que supondría un menor coste.

Decir también que cualquier tipo de vivienda resultante de todo el proceso de customización estaría capacitada para recibir la certificación LEED  incluso en su máxima categoría (Platino).

La vivienda adaptada a los nuevos estilos de vida

Esta nueva filosofía de vida que propone Postgreen hace replantearnos muchas cosas respecto a cómo valoramos la vivienda de nuestros sueños. Mucha gente busca la mejor relación calidad precio o la mejor oferta m²/€ y piensa que cuanto mayor sea la casa y mejores acabados tenga será muy bueno para sus vidas. Si se reflexiona un poco, el tamaño en una vivienda no lo es todo, habría que cambiar ese pensamiento “metrocuadrista” que se tiene ¿acaso el confort de una vivienda viene determinado exclusivamente por su tamaño?. Es curioso que en un presente donde la información viene en 140 caracteres, los ordenadores se transforman en pequeñas tabletas tipo iPad o los vehículos que se compran son cada vez más compactos, se continúe con la idea de que cuantos más m² mejor.

Principalmente hay que valorar el confort y el bienestar de una vivienda. Para esto intervienen otros factores que no son solo el espacio, entre ellos tenemos la calidad y el color de los materiales utilizados, el diseño de las estancias, la luz natural, la orientación de la vivienda o los espacios verdes que puedan haber. Estrategias como colocar puertas correderas o hacer que la luz natural entre de alguna manera y en la medida de lo posible, puede servir para eliminar esos espacios muertos que muchas veces traen de cabeza y dar mayor iluminación y amplitud al interior. Con estas pequeñas ideas se puede conseguir en cierta forma esa amplitud y ese confort que buscamos.

No es cuestión de reducir por sistema el tamaño de las viviendas para que nos cuesten menos dinero sino que hay que tener en cuenta principalmente aquellos valores que nos hacen sentir bien y estar cómodos. Estoy convencido que la mayoría de las personas piensan de esta manera.

Por otro lado, la ecoresponsabilidad de las nuevas ideas a día de hoy es muy importante y es tenido en cuenta por la sociedad, por lo que si la demanda es “sostenible”, la oferta también tiene que serlo.

Sin duda el proyecto Postgreen Homes es una muy buena alternativa a la vivienda de siempre (hormigonada y ladrillada de arriba a abajo), es más barata, personalizable y sobretodo más saludable para todos, qué más se puede pedir.

Anuncios

5 comentarios sobre “Postgreen Homes, crea tu vivienda sostenible

  1. Buenas tardes,,,,,,,Cm Aparejadores es un estudio de arquitectura que apuesta por espacio sostenible,,,,visiten la página y accedan a Guia Cm,,,,le proponemos un sitio web publicitario gratuito.
    Saludos y adelante con la apuesta!!!

    Me gusta

  2. Fantastico post sobre algo que debe activar nuestra visión residencial sostenible a medio camino entre los eco barrios y el retrofitting

    gracias

    A

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s