El uso de códigos Qr en la edificación

El uso de códigos QR se está extendiendo con gran rápidez en muchos ámbitos y ya los podemos ver incorporados en la edificación. El uso de estos códigos bidimensionales permite ofrecer información útil, interesante y detallada de cualquier edificio o construcción que se esté realizando. En otras palabras, este sistema convierte la tinta en bits. Os pondré tres ejemplos que se han dado recientemente.

Ejemplo 1
Hace unos días el alcalde de Nueva York Mike Bloomberg, anunció el uso de códigos QR (Quick Response o Respuesta Rápida) en los permisos de construcción. De esta manera se proporcionará a los neoyorquinos un fácil y rápido acceso a la información relativa a los proyectos que se encuentran en construcción por toda de la ciudad. A partir de ahora, todos aquellos que dispongan de un teléfono inteligente o smartphone, podrán saber de primera mano y al instante la identidad de los propietarios del solar o immueble, información acerca del permiso de obra, podrán también saber quién es el promotor/es de la obra, la identidad de los técnicos que intervienen, saber las multas o las denuncias relacionadas con la obra, etc.

A través de estos códigos QR, además, se podrán registrar quejas sobre ruidos, seguridad u otras preocupaciones que se tengan. El código en cuestión tendrá un enlace que enviará al usuario a la web, en versión móvil, del Department of Buildings Information System de Nueva York, donde verá la opción de hacer clic en un vínculo que iniciará una llamada telefónica al 311 donde, a través del servicio de atención ciudadana, podrá formalizar su queja.

Actualmente existen 975.000 permisos de obra emitidos y que serán sustituidos por códigos QR y se espera que en 2013 todos y cada uno de los permisos de obra que se emitan en Nueva York tengan el suyo. Definitivamente una inteligente solución para facilitar información, agilizar trámites y evitar problemas.

Ejemplo 2
Dubai, la ciudad de los petrodólares y de la construcción compulsiva de rascacielos, no se queda atrás. Recientemente también se anunciaba que todos sus edificios tendrían su propio código QR que permitirá a cualquier persona obtener información acerca de la construcción. En este caso, habrá una primera fase en la que estos códigos se utilizarán para dar información a los ciudadanos sobre los servicios que ofrece la ciudad. En una segunda fase más ambiciosa, pretenden catalogar todos y cada uno de los edificios asignándoles un código QR. En este sentido y en paralelo también se quiere promover la asignación de un código bidimensional que contenga información de contacto de todos los trabajadores de la ciudad.

Para haceros una idea de los diferentes usos que pueden tener estos códigos os situaré en un hipotético caso real: supongamos que estás frente a uno de estos rascacielos y quieres saber quién es el propietario, quién lo diseñó, en qué año se empezó y se acabó de construir, que tipo de materiales se utilizaron para realizar esa extravagante fachada que estás viendo, ver las fotos de la inauguración del edificio, e incluso si te interesa realizar una visita virtual a uno de los apartamentos que tengas pensado comprar también lo puedes hacer, pues todo esto y más, ya lo puedes experimentar utilizando este tipo de arte abstracto tecnológico.

Ejemplo 3
Una prueba visual de código en edificaciones lo tenemos en el edificio conocido como N Building, localizado en Tokio, en el que se decoró toda su fachada con un código de barras bidimensional que puede leerse utilizando la cámara del móvil.

En su versión inicial el código QR de la fachada únicamente codificaba la URL de la página web del edificio, pero ahora hace uso de la realidad aumentada para mostrar información digital superpuesta a la imagen real del edificio como los tuits escritos por sus inquilinos, información sobre las tiendas que hay en su interior, ofertas y promociones, etc.

La actualidad de los códigos QR
Los smartphones están introduciéndose en muchas facetas de la vida cotidiana, haciendo las cosas más sencillas y facilitando el acceso a la información. A la posibilidad de tener Internet en el móvil se unen tecnologías como la capacidad para leer códigos QR, que conectan al usuario directamente con servicios web.

Los hipervínculos ahora están haciendo su migración natural de los monitores de escritorio a los objetos del mundo real. Ya no necesitas estar atado a un ordenador de sobremesa con el fin de utilizar Internet para interactuar con el mundo que nos rodea. Cuando ves algo sobre lo que deseas información, ya no tienes que hacer una nota mental para buscarlo después en Google. Simplemente puedes apuntar tu smartphone hacia el objeto o edificio y obtener la información deseada sin tener que escribir o hablar. En esencia, el código QR se ha convertido en la distancia más corta entre la curiosidad y la adquisición de la información.

La bueno de los códigos QR es que son de código abierto y con licencia libre. No cuesta nada añadirlos a los materiales impresos y pueden ser analizados por los lectores de forma gratuita en todos los teléfonos inteligentes.

Las viejas costumbres tardan en desaparecer, por lo que requerirá algún tiempo para que la gente se acostumbre a trabajar en el mundo real con su teléfono, aunque creo que si se realizara más promoción de la herramienta y se ofrecieran cosas interesantes o recompensas valiosas con el escaneo ayudaría aún más a su creciente popularidad.

Hay un gran mundo ahí fuera y alguien tiene que escanearlo, así que, a escanear se ha dicho.

Información adicional relacionada
Qué es un código Qr y cómo se utilizan (video)

Códigos Qr (wikipedia)

Infografía sobre el funcionamiento de los códigos QR vía Merca 2.0

Diferencia entre códigos QR y BIDI

Sitios web para generar códigos QR:
QRcode.kaywa | QRstuff | Qodify

Aplicaciones gratuitas que leen códigos QR:
Kaywa Reader | Google Play: QRDroid, Scan | iTunes (Apple): BIDIScan

Anuncios

8 comentarios sobre “El uso de códigos Qr en la edificación

    1. Revisando por la red me he dado cuenta que parece que muchos somos los que confundimos los códigos QR con los códigos BIDI. El post ya está corregido. Al final, en ‘Información adicional’, he colocado un link que lleva a un sitio donde se explica la diferencia que hay entre los dos tipos de código. Muchas gracias Jordi por comentarlo, un saludo. Por cierto, suerte con tu proyecto (acerting).

      Me gusta

  1. Muy interesante, ya te comenté el otro día que me rondan por la cabeza varias ideas, pero he caido, por un post de @enriquealario, que no hace falta irse a grandes estructuras,en una obra la dirección facultativa puede poner un codigo qr para cada advertencía, cotas, planos, especificaciones, indicaciones…Sería genial y evitaría disgustos..

    Un abrazo;

    Ricardo Hoyos

    Me gusta

    1. Hola Ricardo. Cierto, no hace falta irse a grandes estructuras, el uso puede ser muy variado y en todos los niveles de la edificación. Se me ocurre también para obtener al instante el informe del seguro decenal con las incidencias, final de obra, etc. Hay que decir también que tienen que estar en sintonía todos los implicados y saber cómo se usa la herramienta porque si no, el intento caerá en saco roto. Todo es cuestión de empezar a utilizarlos y concienciar a la gente a que use este “sistema de trabajo interno”, que puede ser complicado en un ecosistema tan tradicional pero bueno, hay que innovar, salir de la zona de confort y de los vicios profesionales y emplear nuevos recursos tecnológicos que nos ayuden a desarrollar nuestra tarea diária más rápida y facilmente. Gracias por el comment, un saludo!

      Me gusta

  2. La verdad es que son miles las ideas para estos codigos y ninguna tiene desperdicio. Hace más de un año propusimos la nuestra y se parece bastante a la que expones en el ejemplo 2, sería una gozada.
    Aquí la idea
    Muy interesante el blog, prometemos pasarnos habitualmente.

    Me gusta

    1. Hola Jose que tal, gracias por pasarte por aqui, por el comentario y compartir información extra. Estaría muy bien que estos códigos se utilizaran más a menudo en el mundo constructivo y arquitectónico… será cuestión de tiempo. Por cierto, interesante vuestra propuesta y otro posible uso de estos códigos e interesantes vuestros blogs. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s