La eficiencia de los espacios reducidos

the cube project

Al hilo de mi anterior post donde comentaba que los metros cuadrados en una vivienda no era lo más importante sinó lo agusto que vivas en ella, he encontrado un proyecto que me ha llamado la atención por su tamaño. El proyecto se llama The Cube Porject y fué concebido, diseñado y dirigido por el Dr. Mike Page de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), que se propuso construir una vivienda compacta de nada más y nada menos que de 3x3x3 metros, en los que una persona puede vivir forma cómoda, moderna y con un impacto mínimo sobre el medioambiente. Suena clautrofóbico la verdad, aunque como todo es acostumbrarse. Video del proceso de construcción:

La vivienda está construida a partir de una variedad de materiales sostenibles, el cubo proporciona todo lo que una sola persona (o dos personas que se lleven muy muy bien) puede necesitar. Dentro de sus 27 metros cúbicos incluye una sala de estar con una mesa y dos sillas hechas a medida, una cama doble pequeña (120 cm de ancho), una ducha de tamaño completo, una cocina (con nevera de eficiencia energética, placa de inducción, campana extractora, fregadero/escurridor, horno de microondas y armarios de almacenamiento), una lavadora, y un inodoro de compostaje. El suelo es de corcho y la iluminación se consigue por las luces LED ultra-eficiente. El Cubo se calienta mediante una bomba de calor tipo Ecodan que proporciona calefacción y agua caliente doméstica que reduce en gran medida la factura de calefacción y las emisiones de CO2. Además, da lo mismo por donde te muevas en el interior que siempre tendrás unos dos metros de altura, por lo que tu cabeza no correrá riesgos a no ser que seas el ala-pivot de un equipo de baloncesto. Las únicas conexiones que se requieren es una conexión a la red eléctrica, y un suministro de agua fría.

El primer prototipo, QB1, se dió a conocer el 9 de abril de 2011 en la Plaza de San Andrés de Edimburgo, como parte del Festival de Ciencia de Edimburgo. Aquí os dejo una presentación del proyecto realizada por el mismo Dr. Mike Page (en inglés):

Este nuevo concepto sustentable no sólo sirve para viviendas con pocos metros cuadrados sinó que puede aplicarse a viviendas, edificios y oficinas de todos los tamaños y formas. The Cube ilustra de alguna manera que vivir mejor en poco espacio y con ecoresponsabilidad es posible.

El Cubo está diseñado para generar por lo menos tanta energía como la que utiliza. Esto lo hace mediante el uso de paneles solares fotovoltaicos que son parte integral del propio edificio, como se puede ver en la siguiente animación:

Además, el proyecto está inscrito en el Feed-In Tariff o Tarifas Fijas (FIT) impulsado por el Gobierno Británico, es algo así como un incentivo por la producción de energía procedente de fuentes renovables. El proyecto percibirá alrededor de unos £1000 por año procedentes del FIT.

En resumen, el Cube Project es una de las alternativas de vivienda pequeña más verdes que he visto por ahora. El diseño deja mucho que desear aunque considero interesante lo que se ha hecho en la distribución y aprovechamiento de los espacios así como el hecho de que se reduce considerablemente la emisiones de CO2. Pienso que puede ser una opción válida para jóvenes estudiantes o incluso para personas sin hogar, pero entiendo que no para famílias, que para este último supuesto el tamaño sí que importa pero siguiendo con la idea de que no por vivir en más metros cuadrados estarás mejor.

Más info en: www.cubeproject.org.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s