Las Ciudades, el futuro de la arquitectura y la sostenibilidad

Hace unos días visité a unos amigos que veraneaban en Benidorm, ya sabéis, una de las  ciudades con más rascacielos del mundo y con más turistas por metro cuadrado en pleno verano. Estuve media mañana por allí, ya que pasé de paso porque mi viaje era otro, y fue tiempo suficiente para darme cuenta de dos cosas: la primera, que no veranearía allí porque ese tipo de destinos turísticos no van conmigo, y la segunda, que es un claro ejemplo de ciudad y turismo sostenible, aunque a muchos les sorprenda, ya que constructivamente hablando ha crecido a lo alto y no a lo ancho.

Pienso que el futuro de la arquitectura y la sostenibilidad estarán probablemente en las ciudades. Comparto la idea de que la ciudad es el invento más eficiente de la humanidad. Las ciudades para muchos paisajistas pueden llegar a ser un crimen pero para muchos arquitectos y aparejadores, entre los que me incluyo, es una forma de urbanismo y construcción aceptable ya que ha crecido en vertical y no en horizontal, consiguiendo de esta manera ahorrar en infraestructuras y en combustible para transporte.

Por lo que se refiere al turismo sostenible decir que al concentrar un mayor volumen de turistas en un lugar y animándoles a que reduzcan sus consumos de agua, energía, etc, los destinos vacacionales como Benidorm pueden gestionar de manera más efectiva los recursos, ser más sostenibles y generar menos impactos medioambientales en comparación con las urbanizaciones y resorts diseñados para acoger un número más reducido de personas. En las ciudades compactas encontrarás más por menos.

Desde el punto de vista medioambiental, dejar claro que la ciudad de los jardines (léase zonas residenciales, resorts, etc) es la menos verde de todas. Creo que la forma de construir hoy en día puede ser sostenible sin ser cara económica y medioambientalmente hablando y que lo mejor y más respetuoso con el entorno es, insisto, edificar en altura, o lo que es lo mismo, ocupar la menor extensión de suelo posible. Como modelos de ciudad sostenible tenemos a parte de la Benidorm de España, Friburgo en Alemania, o la Manhattan de Nueva York en EEUU.

Al hilo de lo que comento quisiera compartir un reportaje de TVE, dentro del programa tres14, donde además se habla sobre cuestiones tan interesantes como: ¿cuál es el edificio más avanzado del mundo?, ¿hay edificios autosuficientes?, ¿cuál es la ciudad habitada más antigua?, ¿cuál es el animal que más construye?, ¿cuál es la mayor estructura construida por el hombre?, la contaminación de la ciudad, y el Empire State de Nueva York.

Como reflexión final comentar que los destinos turísticos de alta densidad y bajo impacto, a largo plazo pueden resultar menos perjudiciales para el medio ambiente en comparación con los resorts o urbanizaciones más horizontales que acostumbran a ‘integrarse’ en el paisaje y encontrarse junto a campos de golf, junglas, sabanas o arrecifes de coral y que a primera vista parecen más “eco-friendly”. El denominado “efecto Benidorm” estoy convencido que se propagará hacia el resto del mundo, solo es cuestión de tiempo.

Información adicional relacionada:
Libro: El Triunfo de las Ciudades, de Edward Glaeser | Noticia relacionada con el autor en elPais.com: Urbanofilia
Noticia actualidad: Ciudades debe crecer hacia arriba
Artículo sobre La Arquitectura del Futuro en Bioclimática Tradicional
Artículo de Norman Foster opinando sobre El Futuro de la Arquitectura en elPais.com

Anuncios

2 comentarios sobre “Las Ciudades, el futuro de la arquitectura y la sostenibilidad

  1. Muy interesante, esa misma es la teoria que desarrollan MVRDV en su libro “Costa iberica” que no se si conoces. Coincidis en el analisis, lo único que ellos van más lejos y proponen superdensificar Benidorm con rascacielos en forma de cruz que se entrelazan entre ellos y que incluso se extienden hacia el mar (la imagen es muy potente pero no muy realista, me temo). De esta manera dicen que se preservarian otros entornos menos densos a cambio de superdensificar Benidorm.

    Me gusta

    1. Desconocía la teoría planteada en el libro Costa Iberica, gracias por el apunte, le echaré un vistazo.
      Estoy de acuerdo con la idea de MVRDV de concentrar la población, pero en lo que hay que tener cuidado es en la urbanización desmedida, banal o sin sentido. Hay que evitar la “urbanalización” de las ciudades. Hay que crecer en altura pero sin llegar a rascar literalmente los cielos ni cimentar en el fondo del mar. He visto fotos de las cruces que propone MVRDV y en mi opinión esa solución convertiría Benidorm en un cementerio arquitectónico donde malvivirían miles de personas.
      Me viene a la cabeza el proyecto “Architecture of density” de Michael Wolf. Transformar Benidorm en una especie de Hong Kong me parece un verdadero error. Miles de pisos sin personalidad propia que se unen a sus gemelos para crear torres de personas, fotocopias de vidas amontonadas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s