Un litro de luz solar

the solar bottle bulb

El emprendimiento social es un concepto del siglo XX para designar un fenómeno muy antiguo que tiene como objetivo resolver una necesidad social. Los emprendedores sociales son muy valiosos para una sociedad, incluso pueden convertirse en personas claves para el desarrollo de una región o un país. En ocasiones, algunos emprendimientos sociales destacan más que otros por su creatividad y en esta ocasión quiero resaltar uno en el que se demuestra como un poco de ingenio vale más que un montón de tecnología.

Se trata de Isang Litrong Liwanag (Un Litro de Luz), un proyecto de iluminación sostenible impulsado por la Fundación My Shelter (Mi Refugio), que pretende acercar la bombilla ecológica en forma de botella de refresco a las comunidades no privilegiadas de Manila, Filipinas. Diseñado y desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), The Solar Bottle Bulb se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas, un concepto que ofrece tecnología simple y fácilmente replicable y que está destinado a cubrir las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo. El gobierno de Manila se hizo cargo de los costes de la producción y la fundación, por su parte, enseñó a los residentes cómo hacer este tipo de bombillas y cómo instalarlas.

Después de ver el vídeo se podría pensar que este es el nuevo anuncio de Pepsi pero no, su aparición en él es puramente circunstancial. En él aparece ‘Solar Demi‘, el hombre que ha dado luz a más de 600 viviendas en Maligaya, una de tantas zonas pobres en Filipinas situadas junto a líneas de ferrocarril electrificadas y donde las casas son improvisadas chabolas construidas a base de zinc, contrachapado y paja. En general, estas viviendas no tienen ventanas por lo que la oscuridad es total y la ventilación es inexistente. Además, debido a la cercanía de las viviendas a la electricidad de las vías del metro se han llegado a producir varios incendios. Con la finalidad de evitar que se sigan produciendo estos incendios y mejorar la calidad de vida de la gente que vive en estas zonas marginadas se ideó la denominada ‘bombilla solar‘.

Las ‘bombillas solares‘ están hechas de tres elementos básicos: una botella de plástico, agua limpia de impurezas y lejía. Esta tecnología sencilla se puede instalar en menos de una hora, tiene una duración de cinco años, y es equivalente a una bombilla de 60 vatios gracias a que el agua refracta la luz solar y otras luces exteriores. Ya se han instalado 10 mil de estas bombillas.

the solar bottle bulb

Actualmente existen millones de personas en muchos lugares del planeta que se encuentran viviendo en la máxima pobreza y la absoluta oscuridad y lo cierto es que encontrarte con este tipo de proyectos provocan que le dediques un post y que le des difusión para contribuir, de alguna forma, a que estas nuevas ideas se propaguen.

En definitiva, una interesante iniciativa que ayudará a iluminar un poco la vida de los más pobres y todo un ejemplo de como una mezcla de química, física, emprendeduría y cooperación puede ayudar, con un coste muy muy pequeño y reutilizando materiales, a construir un mundo mejor.

Anuncios

3 comentarios sobre “Un litro de luz solar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s