La sostenibilidad de la construcción compulsiva

Hace unos cuantos meses corría por internet el video que acabáis de ver. Es de una constructora China llamada Broad Sustainable Building, donde se muestra el levantamiento de un hotel de 15 plantas en tan solo 46 horas y media. 200 obreros y 6 grandes grúas participaron en esta ‘fiesta constructiva’. Hay que decir que en el video no muestran ni el movimiento de tierras ni la cimentación por lo que la construcción duró algo más de esas 46 horas y media.

Dicha constructora presume de ser la más rápida del mundo y la menos contaminante. La empresa defiende además, que el hotel levantado en dos días es seguro, especialmente contra terremotos, debido a que ha sido construido en acero con una estructura en diagonal y con unos materiales muy livianos.

Esta forma de construir podría extenderse por China e inflar aún más si cabe la burbuja immobiliaria que parece haberse instalado en China y que ya está dando avisos de explotar.

¿La construcción compulsiva puede ser segura y sostenible?

Sí, me explico. La construcción compulsiva, esa forma de luchar contra el tiempo constructivamente hablando o ese arte de fabricar edificios e infraestructuras de manera veloz, fue ‘tema del momento’ en su día en España como recordaréis, pues en esta ocasión parece haberse propagado la idea, como digo, hacia Oriente en general y China en particular, donde además de construir mucho lo hacen con una celeridad increíble.

El caso del vídeo que habéis visto es un ejemplo de construcción compulsiva, rápida y sostenible, sí, lo que leéis, sostenible por varias razones: por el tiempo de construcción empleado, porque no se utiliza hormigón sino piezas prefabricadas que son más ligeras (250 kg/m2) que los materiales tradicionales (1500 kg/m2), tiene 150 mm de aislamiento en paredes y techos, dispone de iluminación LED, estructura provista de materiales respetuosos con el medio ambiente y en la construcción solamente se desperdició 1% en residuos materiales. Además también será ecológico en el futuro, ya que debido a los materiales aislantes que se han empleado en su construcción, es cinco veces más eficiente en su gestión energética que un edificio normal. Resumiendo, el hotel contamina 5 veces menos que un edifico tradicional y puede resistir grandes terremotos, hasta 9 en la escala richter.

Sostenibilidad. Construcción. China
A Chinese man walks past a construction site in Beijing

En mi opinión, es un modelo constructivo interesante y aceptable medioambientalmente hablando, aún así, y aunque la constructora lo asegure, el problema de la seguridad me sigue preocupando en gran medida ya que la velocidad en la ejecución puede ser un factor determinante para provocar cualquier accidente. Por otro lado también pienso que una buena y detallada planificación de la ejecución de una obra puede llegar ha ser más efectiva, rápida y segura que lo que podemos ver en una ejecución normal, ‘sin prisas’, donde en la mayoría de las obras dicha ejecución se planifica durante la marcha, in situ e improvisando con el consecuente peligro que supone la incertidumbre durante el desarrollo de una obra.

Para que un edificio se pueda ejecutar de esta manera en España creo que tendríamos que invertir el proceso, es decir, lo que normalmente lleva tres meses en hacer el proyecto y dos años para construir, seria dedicar dos años para hacer y planear el proyecto y tres meses en ejecutarlo. En fin, todo es planteárselo, ¿no crees?

Otros posts relacionados con Oriente:
Japón y su arquitectura antisísmica (parte 1) y (parte 2).

Anuncios

Autor: Carlos Matallana

Digital marketer, amateur photographer, experienced footballer and an insistent runner.

4 comentarios en “La sostenibilidad de la construcción compulsiva”

  1. Hola!

    Muy interesante el análisis que haces. En una visión global del proceso constructivo y de los beneficios que podemos obtener con los ahorros de tiempos el mayor beneficio desde mi punto de vista es el aumento de la seguridad de los trabajadores.

    La prefabricación en construcción es una de las soluciones a la alta siniestralidad del sector y podría convertirse en una de las posibles reactivaciones de la arquitectura.

    No conocía tu blog, ahora mismo al Google Reader!

    SALUDOS!

    1. Hola Chalo, que tal, gracias por el comentario. La prefabricación en construcción yo diría que es ya una tendencia, voy viendo cada vez más, obras utilizando esta manera de hacer, creo que es una alternativa interesante y muy válida a la forma de construir de siempre. Seguimos en contacto, un saludo.

  2. Muy interesante, y esta claro que montar un Tente o un Lego bien diseñado es mucho mas rapido y ecoeficiente que los sistemas tradicionales, y solo basta ver como en Alemania, Suiza, etc, las casas prefabricadas tienen cada vez mas adeptos.
    A ver quien tiene narices de plantear esto aqui: 46H!!! ni 46 dias, ni con 46 semanas, todo sobre la marcha, suerte que improvisando somos de los mejores.
    salud.

    1. Lo de plantear esta técnica aquí en España yo creo que es cuestión que uno lo haga para que sirva de ejemplo y otros copien esta manera de hacer. Pienso que si algo funciona, es relativamente más económico, más rápido y se hace respetando el medio ambiente, creo que podría ser una interesante alternativa a la manera de construir que tenemos hoy en día. Si este sistema es el del futuro está por ver pero está claro que estamos en un momento de cambio en el sector de la edificación y no cabe duda que seguiremos viendo muchas más maneras de construir.
      Respecto a lo de que ‘improvisando somos los mejores’ no pienso lo mismo (en el caso que no sea ironía lo que comentas), en los últimos años la construcción desesperada nos ha llevado en muchas ocasiones a echar mano de la improvisación y esto ha provocado una mala construcción, un ejemplo de lo que digo podría estar en los edificios que se derrumbaron o sufrieron desperfectos debido al terremoto de Lorca.
      Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s