Twitter y la Televisión se unen

Llevo tiempo observando como cada vez más lo que se dice en internet tiene eco en la llamada “caja tonta” y viceversa. Estamos en un momento en el que el 2.0 está acaparando protagonismo y apoderándose de nuestras vidas. Tal es así, que ahora la forma de disfrutar de la televisión se ha convertido en algo más enriquecedor, y todo gracias a las redes sociales y a la aparición de nuevos canales de comunicación.

En un anterior post mostré mi gran interés por Twitter, donde comentaba que no solo la veía como una herramienta de comunicación sino también como la mejor y más rápida fuente de información que se pueda encontrar en la actualidad. Lo cierto es que se ha convertido en un fenómeno de masas y me atrevería a decir que su app ya está instalada en nuestra sociedad.

Tal es la dimensión y la popularidad que ha adquirido que “su jerga” ya la podemos ver reflejada en nuestras pantallas de televisión. Cada vez son más los medios y programas que usan Twitter para generar contenido y como medidor de audiencias. Gracias a Twitter, la televisión ha pasado de ser un medio unidireccional a ser un medio bidireccional, es decir, ahora no solo podemos ver la tv sino que también podemos opinar y compartir información relacionada en tiempo real sobre lo que está sucediendo en ella. Definitivamente estamos en la TV 2.0.

El vídeo que encabeza el post, muestra algunos ejemplos de integración de Twitter con la TV, que van desde mostrar los tweets de la gente para complementar una noticia, enseñar el nombre de usuario de los presentadores para que les sigamos, anunciar el hashtag con el que se podrá seguir lo que se diga del programa, película, serie, etc. y hasta lo utilizan como vía para seguir informando de un tema en concreto después de finalizado un noticiario.

Hay quienes se han dado cuenta del potencial del binomio TV-Twitter y ya han desarrollado aplicaciones muy útiles como por ejemplo Twelevision, que te permite entrar en conversación con otros usuarios que estén viendo el mismo programa de televisión que tú. Disponible para iPhone, iPod y iPad en descarga gratuita y por tiempo limitado.

He de confesar que de vez en cuando miro televisión al mismo tiempo que ojeo twitter. Entre tuit y tuit, vistazo a la televisión. Es una mezcla interesante, una manera de tener otro punto de vista en el mismo momento que miras tu programa favorito. Lo cierto es que ambas tecnologías son perfectamente compatibles.

Como leí de Enrique Dans, “pocas veces hemos visto a una herramienta pasar del círculo geek de los asistentes a una conferencia en pleno prime-time de las televisiones en un tiempo tan corto”. Parece que los ‘sms’ han dejado paso a los ‘tuits’, estos últimos más sociales y sobretodo mucho más baratos.

Por fin la TV ha encontrado ese canal de retorno que andaba buscando y creo que convivirán por mucho tiempo. No es de extrañar que la siguiente generación de televisores venga con Twitter preinstalado, que automáticamente muestren tweets relacionados con el contenido que el espectador está viendo en ese momento. Esto ofrecería seguro grandes posibilidades a la plataforma, que se haría cada vez más presente en la vida diaria de las personas.

Quizás también te interese leer:
Un pájaro llamado Twitter
Cómo usan Twitter los arquitectos

Anuncios

Autor: Carlos Matallana

Digital marketer, amateur photographer, experienced footballer and an insistent runner.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s