Vicente Guallart y el metabolismo de las ciudades y edificios del futuro

El arquitecto Vicente Guallart cree en una ciudad del futuro en el que se pueda compartir la energía y la información producida en conjunto, y todo el mundo pueda producir lo que necesita en todas partes. Vicente y sus estudiantes han creado un laboratorio Green Fab para investigar esto y donde aprenden a llegar a la autosuficiencia… no a la sostenibilidad.

A diferencia de Vicente creo que la palabra Sostenibilidad no ha dejado de tener sentido, sino que quizás, en general, no se sabe realmente lo que significa. A día de hoy es la palabra más buscada a la hora de vendernos cualquier cosa y puede que esto lleve a errores de percepción a la hora de valorar si un producto, objeto, edificio, acto o una iniciativa, tiene características sostenibles. En este sentido estoy de acuerdo cuando dice que lo más conveniente sería actualizar el significado de la palabra Sostenibilidad.


Puede que la palabra Autosuficiencia, teniendo en cuenta las muchas interpretaciones que se le da a la palabra Sostenibilidad, pueda ser un término correcto para todos aquellos que buscan que un edificio genere el 100% de la energía que consume y llegar a ser sostenible en el tiempo. Me gusta este concepto que propone Vicente y me gusta la idea de conseguir que los edificios interactuen entre ellos y con el propio barrio y fomentar o conseguir de esta manera la interacción social.

Soy de los que opina que se pueden crear barrios, edificios y viviendas autosuficientes y la prueba está en Bellvitge 2.0, un proyecto de Master en el que colaboré, que está hecho con ese pensamiento. Se planteó con la idea de reformar lo existente y añadirle nuevos atributos para llegar a la autosuficiencia del barrio en general y de cada edificio en particular.

Vicente Guallart nació en Valencia, vive en Barcelona y trabaja en todo el mundo. Él es director de Guallart Architects y del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, donde los estudiantes de diseño realizan proyectos de casas autosuficientes en el mundo y experimentan con la fabricación de estos espacios habitables. En esta charla de TEDxMadrid de 2010, habla sobre las casas, y cómo sus estudiantes construyeron una prácticamente con las manos, una casa lista para ser presentada.

Anuncios

Autor: Carlos Matallana

Digital marketer, amateur photographer, experienced footballer and an insistent runner.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s