La insostenibilidad de la palabra Sostenible

Sostenible. Sostenibilidad. Sustainable. Sustainability

Varios posts atrás he hablado sobre la importancia que tiene que la palabra ‘Sostenibilidad‘ se asocie verdaderamente a su significado real y no a lo que verdaderamente no es, simplemente para evitar que pierda interés y se convierta en una palabra sin sentido, sin significado y quede olvidada para siempre. Lo cierto es que la ambigüedad que conlleva esta palabra ha hecho de ella un uso generalizado para referirse  a todo aquello que no daña el medio ambiente. En muchos casos ha sido apropiada por políticos, publicistas o arquitectos para pintar de verde sus prácticas totalmente insostenibles en el fondo. Este abuso la ha convertido, para muchos (entre los que me encuentro), en una palabra vacía de significado. ¿Sabrían definirla los académicos de la RAE? Pues no, porque no está lo suficientemente bien descrita en su diccionario online y en el offline ni aparece.

El término ‘Sostenible‘ se ha prostituído tanto que ha quedado irreconocible. Se ha convertido en una palabra comodín, todo el mundo le da el significado que quiere en función de sus necesidades y hasta que al menos la RAE se aclare y le dé la definición que merece y exista un mismo significado para todos, nadie sabrá a ciencia cierta si la sostenibilidad de ese producto, servicio o bien inmueble es verdadera.

La imagen que comparto a continuación, ilustra (y confirma mis sospechas) de forma ‘cómica’ y realista, la evolución que la palabra ‘Sostenible’ ha tenido en los últimos años y la que se supone que tendrá en los próximos. ‘Sostenible’ está perdiendo su significado y he aquí el porqué:

Haz clic sobre la imagen para verla correctamente

Imagen: xkcd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s