Nunca comas solo

Dicen en un libro leído recientemente que Bill Clinton es uno de los mejores en hacer contactos y uno de los que mejor saben moverse por esos mundos del networking. Lo mostraban como ejemplo de lo que se tiene que hacer para relacionarse, como la referencia a seguir para conseguir tus objetivos a través de la conexión con otras personas y de cómo sacar provecho de ello en tu vida profesional y personal. Parece que el ex-presidente de EEUU convierte cada encajada de manos en una experiencia religiosa capaz de crear un vínculo contigo instantáneo y para siempre.

NUNCA COMAS SOLO 3ªED.: Claves del NETWORKING para optimizar tus relaciones personales, de Keith Ferrazzi y Tahl Raz, es el libro que tiene a Bill Clinton como abanderado por convertir en arte el networking, el libro que ha patrocinado mi última lectura y el libro que se ha ganado un post por su interesante contenido sobre el poder que tienen las relaciones.

Básicamente el libro nos muestra, según la experiencia de Ferrazzi (un afamado hombre de negocios norteamericano que está considerado como un auténtico “maestro de la agenda”), el modo de crear y gestionar nuestra red de contactos. Una red diseñada conforme a nuestro estilo personal y a los objetivos de nuestra carrera o nuestros intereses. Cuenta además, que el secreto para crecer sustancialmente en los negocios y en lo personal es tener una red de contactos de calidad establecida en base a relaciones sinceras y generosas. Una lectura muy recomendable en estos tiempos que corren para saber cómo transformar un simple saludo en una conversación útil y más tarde en una relación interesante.

Uno de los aspectos a destacar extraído de lo que se puede leer, es que cuantas más conexiones con personas diferentes a uno mismo y fuera del entorno habitual se hagan, más probabilidades se tendrá de conseguir nuevas relaciones y más posibilidades se tienen de alcanzar tus objetivos a través de ellas. Y es que a día de hoy, para los que estamos practicando el arte de la reinvención, puede servirnos de ayuda cualquier tipo de relación adicional externa, esa que se encuentra fuera de nuestra zona de confort, fuera de la gente que conocemos. He de confesar, que infravaloré en el pasado la importancia que pudieran tener algunas de las relaciones que hice fuera de mi circulo más próximo, y no me hubiera imaginado la relevancia que podía tener el hecho de escoger bien con quien conectas, porque nuestras relaciones son la mejor y más creíble expresión de quién somos y qué tenemos para ofrecer.

Lo cierto es que una vez terminas el libro, te das cuenta que no hay que subestimar ese saludo rápido con el portero del edificio, o esa conversación inesperada con el que se sienta a tu lado en el metro, o incluso ese pequeño “perdón” que dejas salir de tu boca ante un choque desprevenido de hombros con alguien que decidió inconscientemente girar la esquina al mismo tiempo y a la misma velocidad que tu. Cualquier tipo de momento puede ser una puerta abierta a un mundo interesante, totalmente diferente al tuyo, y que de algún modo puede que esté dispuesto a conectar contigo. Unos momentos se dan y otros se tienen que provocar pero en cualquier caso, hay que saber aprovechar cualquier ‘experiencia religiosa’ del mismo modo que lo hace Bill Clinton.

Otra cuestión a comentar y que hay que tener en cuenta, es que vivir en un mundo tan interconectado como el nuestro, muchas veces no es señal de estar en plena relación con los demás, a los seres humanos nos hace falta una dimensión más cercana porque los teléfonos pueden fallar, los correos electrónicos pueden no llegar a tiempo, incluso twitter y facebook pueden colapsarse. Las relaciones siempre deben transcurrir en un plano no mediado, sin embargo, se delega en la tecnología la responsabilidad de mantener una relación. Hay que relacionarse en persona, desvirtualizar al que se ha conocido en internet, hacer el cara a cara sobre todas las cosas.

En definitiva, gracias a los consejos e ideas que se exponen en el libro estoy convencido que verás con otros ojos (yo ya lo hago) a los dueños de restaurantes y bares, querrás entablar conversación con los que mueven los hilos en tu empresa y conectar con los que forman parte de ese grupo de runners en el que te acabas de inscribir. Puede ser una guía útil para todo aquél que quiera mejorar en sus relaciones con los demás y también servir de ayuda para todo el que necesite crear nuevas metas o redirigir las que ya tiene.

Para encontrar trabajo, nuevas amistades, interesantes contactos, y si quieres mejorar personal y profesionalmente hace falta relacionarse, así que, en la medida que puedas, nunca comas solo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s