Los mejores timelapse sobre edificación

Le llaman el arte de capturar el tiempo y es que verdaderamente algunos vídeos son grandes creaciones visuales. ¿Quién no ha visto uno de estos vídeos en los que, en menos de lo que dura un bostezo, un edificio se construye o incluso se derriba?. Como si en realidad fuera así de rápido construir o despiezar un edificio. Para los que no lo sepan, estos tipos de vídeo se realizan con una técnica fotográfica llamada Timelapse, que consiste en la captación de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor a la que fueron tomadas. Esta técnica crea entonces una ilusión de imágenes aceleradas que pueden convertir tres años de tu vida en tres minutos de vídeo.

Hay que reconocer que la música relajada con la que se ameniza el vídeo que encabeza el post, da una visión alejada y equívoca de lo que realmente se vive in-situ en la obra, con una ejecución llena de prisas y de trabajo a destajo ruidoso, pero lo cierto es que no está mal ver las cosas desde otra perspectiva, más tranquila y sosegada. Estoy seguro que muchos promotores, ahora habrá pocos por eso, que darían lo que fuera para que los que hacemos subir los edificios lo hiciéramos igual de rápido.

Aquí dejo algunos ejemplos de este tipo de arte. La construcción y demolición desde otro punto de vista:

ConstrucTORONTO, Toronto (Canadá)
Un periódico local describió Toronto como una “ciudad de construcción masiva”. Al parecer, había 132 apartamentos en construcción en Toronto a finales de 2011, y uno de ellos lo vemos documentado aquí.

Diagonal ZeroZero, Barcelona 
Este timelapse nos permite ver ese otro lado de la arquitectura consistente en el proceso de la obra más que en el resultado final. Este gran video del edificio Diagonal Zero Zero en Barcelona es el claro ejemplo. En él vemos el largo y complejo trabajo de obra que se realiza para ver terminado un edificio de 110 metros de altura.

One World Trade Center 2004-2012, Nueva York (USA)
Construcción del One World Trade Center, la primera de las torres construidas sobre la zona cero tras los atentados del 11-S. El vídeo nos muestra ocho años de trabajo en tan sólo dos minutos.

House on Mount Anville, Irlanda
Deconstrucción de una antigua vivienda unifamiliar y construcción de una nueva que respeta el medio ambiente. En este caso, el timelapse convierte todo este proceso que duró poco más de un año, en poco más de 5 minutos.

Downtown, California (USA)
Demolición “relajada” de un viejo edificio en San José, California. En otras palabras, máquinas “despiezadoras” de edificios deshilachando la armadura de los forjados, mordiendo fachadas y taladrando muros de carga.

Ark Building Hotel, China
Proceso de construcción de un hotel chino de 15 plantas en tan sólo 46 horas y comprimidas en 2 minutos de vídeo. Broad Sustainable Building, la constructora que levantó el edificio, presume de ser la más rápida del mundo y la menos contaminante.

Hotel de 30 pisos construidos en 15 días, China
Levantamiento de un edificio sostenible de 30 pisos en 15 días, unas 360 horas. Este apocalíptico timelapse, protagonizado por el trabajo de la misma constructora china que aparece en el vídeo anterior, muestra una vez más, como es el arte de construir deprisa. Otro hotel de prefabricación masiva.

New CalArts Art Studio, California (USA)
Vídeo del nuevo edificio de CalArts, la ampliación de una escuela de arte que alberga 16 estudios de arte y espacios para aulas. Construido durante la primavera y el verano de 2011.

Demolición y construcción en un mismo lugar, Paris (Francia)
El siguiente timelapse no es solo una demostración de paciencia y destreza sino un fantástico documento sobre demoliciones. Su autor ha pasado tres años fotografiando la deconstrucción planta a planta de un edificio de 19 alturas en París y la posterior construcción de otro rascacielos en su lugar. El edificio desmantelado es la torre EDF en Issy-les-Moulineaux y su sustituta es la torre Sequana, de 100 metros de altura. Podéis ver todo el proceso resumido a partir del minuto 2:36. El vídeo lo componen más de 45.000 fotografías. 3 años en 3 minutos.

AMI demolition, Christchurch (Nueva Zelanda)
Ejemplo de demolición acelerada gracias al timelapse. El edificio a despiezar es uno de tantos que se dañaron durante un terremoto de 6,3 en la escala Ritcher en Christchurch (Nueva Zelanda) por aquellos días del mes de Febrero de 2011.

Playin in the Dirt, Denver (Colorado, USA)
Timelapse durante los primeros momentos de la ejecución del nuevo museo de historia de Denver, en Estados Unidos. Aquí se pueden ver cómo “juegan” con la tierra y a ritmo de Mozart algunos vehículos de la construcción.

The Crane Life (la vida de la grúa), Nueva York (USA)
En este caso podemos ver cómo es la vida de la “gran dama de hierro” en el mundo de la construcción, la Grúa.

También te puede interesar ver Los mejores video mapping sobre edificios

Anuncios

Autor: Carlos Matallana

Digital marketer, amateur photographer, experienced footballer and an insistent runner.

1 comentario en “Los mejores timelapse sobre edificación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s