Bellvitge 2.0

Estudio de rehabilitación del barrio de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Autores: Joana Capote | Francisco Chateau | Carlos Matallana | Sergio Vargas

En las décadas de 1960 y 1970 se construyen en toda Europa numerosos conjuntos de vivienda colectiva que, si bien lograron paliar la apremiante necesidad de viviendas de la posguerra, hoy en día presentan graves carencias. El barrio de Bellvitge es un ejemplo de ello y con el proyecto Bellvitge 2.0 nos enfrentamos a esta problemática desde una actitud novedosa. A través de este trabajo se propone una importante transformación arquitectónica para adaptarlo a los modos de vida actuales.

No derribar nunca, no restar ni reemplazar, sino añadir, transformar y reutilizar siempre. Ésta es la premisa en la que se basa el proyecto. A partir de un análisis de los elementos que conforman la vivienda, en un recorrido que va de dentro a fuera del edificio, se recupera el placer de habitar desde una actitud precisa y delicada que tiene en cuenta todas las preexistencias. El resultado es este proyecto planteado como estudio pero pensado bajo parámetros reales.

La premisa de trabajo es rehabilitar conjuntos de vivienda moderna con infraestructuras urbanas consolidadas y redes sociales establecidas, entendiéndose como estrategia más sustentable que expandir la ciudad generando nuevas periferias.

Actualmente Bellvitge es una pieza urbana con más de 8.000 viviendas, y una densidad media de 850 hab/hectarea, cuya nueva centralidad lo ha convertido en una barrio integrado a la ciudad de Barcelona.

La propuesta nace como una intervención repetible y adaptable a otros casos y metodológicamente se estructura en tres niveles:

1. El de la vivienda, enfocado a su readecuación energética y la obtención de un 27 % más de nuevos m2 cumpliendo nueva ordenanza.

2. El del bloque habitacional, orientado a potenciar las sinergias que se producen al reunir 120 viviendas bajo una red se instalaciones energéticamente eficientes, adecuándose a las nuevas necesidades de los usuarios y a los nuevos estándares energéticos impulsados desde la Comunidad Europea.

3. El del conjunto, intentando potenciar la infraestructura de gran escala como factor de optimizacion ambiental.

Con estas medidas se pretende:
– Mejorar el ambiente urbano y social.
– Reaprovechar la arquitectura existente, sanearla e incorporarle elementos interesantes des del punto de vista funcional y estético.
– Aumentar el atractivo de la zona haciéndola más sostenible. Realizar un proyecto de vida en el barrio con sentido social, que cuente con energías alternativas, bio-construcción, plantas filtrodepuradoras y huertas orgánicas.
– Que el barrio sea una comunidad aún más productiva, autogestionada y autosustentable, es decir, crear una pequeña empresa solidaria que, además de las estructuras tradicionales de viviendas, calles, espacios verdes y servicios, proveerá de alimento, trabajo y mejorará otras áreas como educación, recreación, cultura y respaldo grupal.
– Ahorro en los consumos domésticos.
– Innovación y desarrollo.
– Fomentar una nueva manera de vivir, en la cual cada habitante asumirá consigo mismo y con los demás el compromiso de cuidar el ambiente natural y social.
– Hacer de Bellvitge, en definitiva, un barrio referente en Cataluña, España y Europa.

NOTA: Hay que tener en cuenta que este es un ejercicio académico, no es un proyecto que se vaya a realizar ni esté en planes de ejecutarse, aunque está pensado, estudiado, calculado y proyectado bajo normativa actual y directrices reales como para que, en un hipotético caso, se pudiera llevar a la realidad.

Información adicional relacionada

Vídeo: Bellvitge 2.0 en la TV de L’Hospitalet (27/05/2011) (Ver titulares. Noticia a partir del minuto 16:02)
Post relacionado: El proyecto Bellvitge 2.0 en TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s